Más
Mundo

Donald Trump "acusó" de mexicano al juez que lo investiga por estafa

El magnate se refirió al magistrado que ordenó la publicación de documentación sobre la estafa a alumnos de su universidad. "Es un mexicano que me odia", disparó.

30 Mayo de 2016 20:18
1552078310754

La xenofobia de Donald Trump hacia los latinos volvió a mostrar su peor versión. Ante el fallo del juez Gonzalo Curiel, que ordena la publicación de documentación sobre la estafa a alumnos de su universidad, el magnate estadounidense despotricó contra el magistrado y lo acusó de ser “un mexicano que me odia”.

El magnate volvió a hacer gala de su desprecio por los latinos. 

“Lo que ocurre con el juez es que resulta ser, eso creemos, mexicano. Lo cual es maravilloso. ¿Saben qué? Creo que los mexicanos van a acabar enamorándose de Donald Trump cuando yo dé todos esos trabajos”, profundizó.

Irónicamente, Trump dijo que los mexicanos "van a terminar enamorándose de Donald Trump".

“Creo que el juez debería estar avergonzado de sí mismo, es una vergüenza que esté haciendo esto”, agregó el virtual candidato presidencial republicano.

Lo concreto es que de acuerdo a la demanda colectiva radicada en California ante Curiel, el programa de aprendizaje en un año que se les prometió a los estudiantes de la Universidad Trump finalizó luego de que los alumnos pagaron por un seminario de tres días.

El virtual candidato republicano enfureció ante las acusaciones sobre su universidad.

A esto habría que sumarle que muchos de los instructores eran inversionistas de bienes raíces en bancarrota y que los asistentes a los que se les había prometido una foto personal con el empresario sólo recibieron la oportunidad de tomarse una instantánea con una figura de cartón.

Los documentos deberán hacerse públicos antes del día 2 de junio, según un dictamen pronunciado el mismo día que Trump seguía lanzando ataques contra Curiel en un discurso en San Diego.

Los documentos sobre la universidad deberán hacerse públicos antes del 2 de junio.

Sin embargo, vale aclarar que, más allá que la condición de “mexicano” que Trump le achaca al magistrado está lejos de ser algo peyorativo, lo concreto es que tampoco es cierto, ya que el juez nació en 1953 en el Estado de Indiana y se graduó en la escuela de leyes de la Universidad de Indiana en 1979.

Curiel ordenó el pasado viernes que se publiquen los documentos internos de la universidad, en el marco de una demanda colectiva contra la institución, que ofrecía clases de gestión en el sector inmobiliario.

El multimillonario expresó que el juez "debería estar avergonzado de sí mismo".

El diario The Washington Post solicitó que se levante el secreto del sumario, ya que la información es relevante políticamente para ese país, porque el acusado es el posible presidente, a lo que el magistrado accedió.