21 Agosto de 2019 17:50
Tras 16 días en llamas, en las últimas horas Brasil ha decretado el estado de emergencia por los incendios forestales en el Amazonas. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el cual recuenta los incendios por vía satelital, entre enero y lo que va de agosto ha habido 72.843 focos detectados, lo que muestra un aumento del 83% respecto al mismo periodo en 2018.
El terrible desastre natural ha despertado la crítica de muchos contra Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, ya que los especialistas y varias ONGs sostienen que el Amazonas ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que el primer mandatario asumió con políticas que favorecen el desarrollo por sobre la conservación.
Los estados brasileños afectados por los grandes incendios son varios. El Amazonas declaró el jueves pasado la emergencia en varias áreas del sur y en la capital, Manaos. Del mismo modo, Acre, en la frontera con Perú, está en alerta desde el viernes por el fuego. Del mismo modo, los incendios forestales han aumentado en los estados brasileños de Mato Grosso y Pará.
Por su parte, la región oriental de Santa Cruz, en Bolivia, se convirtió en el epicentro de una serie de incendios que en más de tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.
Según denuncian algunas ONGs, los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado. “El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país. Los miembros de la brigada de ICMBIO e IBAMA, equipos y aviones están totalmente disponibles para los Estados y ya están en uso.”, señaló desde su cuenta de Twitter Ricardo Salles, ministro de medioambiente brasileño.
Desde que se dio a conocer la catástrofe natural, Bolsonaro ha recibido cientos de críticas, ya que en julio pasado el presidente acusó al entonces director del INPE, Ricardo Galvao, de mentir sobre la magnitud de la deforestación en la Amazonía y tratar de socavar al gobierno.El roce se produjo después de que el director publicara datos que muestran que en junio hubo un aumento del 88% en la deforestación en la zona, en comparación con el mismo mes de 2018. Por este episodio, el Galvao anunció en agosto que lo habían despedido y que ya había otra persona en su lugar.
Además de los problemas respiratorios que trae el humo de los incendios, el lunes la ciudad de San Pablo oscureció a las tres de la tarde, y los expertos explicaron que el fenómeno meteorológico se debió al humo que proviene del fuego en las zonas afectadas de Bolivia.
"Esto está directamente vinculado a la deforestación en la región, que ocurre en la selva tropical más grande del mundo. Además de poner en riesgo a las personas y los animales, los incendios empeoran las emisiones de gases de efecto invernadero", sumaron también desde Greenpeace.
El amazonas es la selva tropical más grande del mundo, y es muy importante porque ralentiza el ritmo del calentamiento global. También alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y viven en sus tierras un millón de indígenas.Arde el amazonas...!!! El mundo en peligro. pic.twitter.com/r0Z1M3rBbw
- Fito Paez (@FitoPaezMusica) August 21, 2019
¡El Amazonas en estado de #emergencia por incendios forestales!Tras más de 15 días de incendios, la selva del #Amazonas, pulmón de nuestra #Tierra, sufre un grave desastre ambiental que ha obligado a algunos estados amazónicos a declarar estado de emergencia.Vídeo: @T13 pic.twitter.com/VMXLp39KD1
- Ismael Cala (@cala) August 21, 2019Por la importancia de estas tierras, muchas grandes figuras del mundo del espectáculo de diferentes países han decidido visibilizar la situación, y con una impactante imagen del fuego, publicaron en sus redes un mensaje para pedir conciencia sobre los incendios forestales.
"Si el ser humano está reventando el planeta, el ser humano es quien debe recuperarlo. La biodiversidad no se merece acarrear con nuestras cagadas. El calentamiento global es una realidad, es tan real que ni la inmensidad de la naturaleza puede lidiar ya con nuestra ignorancia y nuestra ambición", escribió en su Instagram Úrsula Corberó, la actriz de La Casa de Papel.