Donald Trump, presidente electo de la mayor potencia económica y militar del mundo, es un hombre que se inventó a sí mismo y el 20 de enero llegará a la cima.
Trump festeja su triunfo. Guardó mesura.
Mutó de exitoso empresario de la construcción que convirtió la empresa familiar en un imperio, su fortuna escendería a unos US$4.000 millones, y figura mediática multifacética, a candidato presidencial republicano outsider sin pasar por la política tradicional. Nunca ocupó un cargo.
La familia Trump sube al escenario del ganador.
No conocía el congreso. No era "del palo", y eso terminó beneficiándolo. No respondía a nadie ni tenía deudas partidarias o económicas que saldar. Podía decir lo que quería.
El slogan de campaña. Unilateralismo.
Hillary Clinton y todo el estableshment demócrata y hasta desde su propio partido lo miraban con desprecio y soberbia. Cuando lanzó su candidatura nadie lo tomó en serio, fue centro de feroces críticas por sus dichos y hasta soportó denuncias por acoso sexual y falta de respeto a las mujeres, con pruebas incluidas. Hasta evadió impuestos, crimen cuasicapital en EEUU, y más de una vez se lo dio por muerto.
Un gesto icónico.
Las encuestas daban a Clinton como número puesto. Lo subestimaron, o, como muchos coinciden, sobreestimaron a la blonda candidata y la influencia de Obama. Cabe destacar que Macri, contra todo manual diplomático, apoyó abiertamente y explícitamente a la ex candidata.
Hillary lo tomó en serio en el último tramo de campaña.
Yo, Donald
En ese lapso lució su personalidad desbordante, egocéntrica, polémica, magnética e incendiaria tanto en en prestigiosas revistas especializadas en finanzas como en tabloides donde mostraba sus mansiones y a su familia con oropeles,
Su mansión en Manhattan
Tuvo reality show propio y hasta participo en varias películas. Un detalle: siempre "hizo" de Donald Trump. Para muchos analistas, el ego fue su motor.
Una vida agitada que lo llevó a la presidencia.
Es notoria la admiración que se autoprofesa y la seguridad a veces rayana a la insensatez con la que dice y afirma conceptos. Básicamente eso lo llevó a la presidencia.
Lo votaron latinos, negros y mayormente blancos de baja educación que temían por sus empleos.
Pero lo más significativo fue que tuvo la inescrupulosa sagacidad, o sinceridad brutal, de repetir en su campaña lo que el americano medio pensaba y quería escuchar. Los medios lo defenestraron mientras su popularidad subía, dando por tierra con el teorema K.
América para los norteamericanos, desprecio por la política tradicional, demonización de los inmigrantes, economía cerrada -"conmigo todo será made in EEUU"- repetía con un ojo puesto en China, donde paradójicamente hay instaladas decenas de empresas norteamericanas a las que "hará regresar".
Sólo dos encuestas lo daban ganador.
La lista de hits de campaña sigue:
Nada de reducción al derecho a portar armas. Nada de salud gratis para los excluídos y fronterizos al sistema,
Expulsión de indocumentados, aniquilación del terrorismo "de raíz", revisión de tratados internacionales.
Sanciones a China, y alianza impensada con la rusia de Putin,
La construcción del famoso muro en la frontera con México,
Reducción de impuestos a las empresas.
Negación del calentamiento global
Apoyo irrestricto a los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y condena a las reivindicaciones palestinas.
Suspensión unilateral del pacto nuclear con Irán.
El muro, promesa electoral.
Hasta llegó a insinuar que usaría armas nucleares. Y ganó. Hasta los latinos lo votaron, las mujeres también y fue el hombre del año para Times y un gran dilema para el mundo.
Inevitable reconocimiento.
Radiografía familiar
El joven Donald con su padre.
Ivana una de sus esposas.
Trump es conocido como The Donald, un apodo que le popularizó en una entrevista su esposa Ivana, nacida en la República Checa.
Su madre, Mary Anne, nació en 1912 en Tong en la isla de Lewis, en la costa de Escocia. En 1930, con 18 años, en unas vacaciones en Nueva York, conoció a Fred Trump y se quedó en esa ciudad.
Donald nació el 14 de junio de 1946 en el Jamaica Hospital Medical Center de Queens.
Hermanos; Fred, Jr. (fallecido), Robert S. Trump, Maryanne y Elizabeth. Su hermana mayor, Maryanne Trump Barry, es jueza federal de una corte de apelaciones.
En 1977 Trump se casó con Ivana Zelní?ková, con quien tuvo tres hijos: Donald, Jr., Ivanka y Eric .Se divorció en 1992.
En 1993 se casó con Marla Maples, con quien tuvo una hija, Tiffany. Se divorciaron el 8 de junio de 1999. En febrero de 2008 en una entrevista en el programa Nightline, Trump comentó sobre sus ex esposas: "Sé que competir es muy difícil para ellas porque amo lo que hago, de veras lo amo."
El 22 de enero de 2005 se casó con Melania Knauss (nacida en Eslovenia), en Palm Beach, en Florida. Melania tuvo un hijo llamado Barron William Trump, el quinto de Trump, el 20 de marzo de 2006.
Trump tiene ocho nietos: cinco de su hijo Donald Jr. Donald John III, Tristán Milos,Spencer Frederick y Chloe Sophia y tres de su hija Ivanka (Arabella Rose, Joseph Frederick y Theodore James).
En una entrevista en abril de 2011, en el programa 700 Club, dijo, "soy protestante, soy presbiterano. He tenido una buena relación con la Iglesia Cristiana. Creo que la religión es algo maravilloso".
Sobre la conversión de su hija Ivanka al judaísmo dijo sentirse orgulloso: "No solo tengo nietos judíos, tengo una hija judía y estoy muy orgulloso por eso"