El presentador de televisión ecuatoriano Efraín Ruales, de 27 años, fue asesinado en la mañana del miércoles mientras viajaba en su auto por una avenida de la ciudad de Guayaquil, el segundo centro urbano más importante del país.
También actor, el joven había salido poco antes del gimnasio y al parecer se dirigía a su hogar cuando fue abordado por un grupo de desconocidos que lo atacó a balazos desde otro vehículo.
Homenajes y el recuerdo de su hermana: a 24 años del homicidio de José Luis Cabezas
El presentador era una de las caras más conocidas del canal Ecuavisa, donde conducía programas por la mañana. Además, actuó en varias series en su país natal.
La Fiscalía de Ecuador inició de oficio una investigación por el homicidio, mientras que el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, señaló que la Policía Nacional de Ecuador, a través de sus unidades especializadas, "ha desplegado todas las acciones de investigación necesarias para determinar los hechos del lamentable fallecimiento".
Luego de que se conociera el crimen, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) emitió un comunicado en el que "rechaza el execrable asesinato del presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales".
"Hacemos un llamado a la Policía Nacional, al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General, para que se actúe con la celeridad que permita dar con la captura de autores intelectuales y materiales de este vil asesinato que vuelve a enlutar a comunicadores sociales ecuatorianos", agregaron.
La FENAPE advirtió que se mantendrá “vigilante” de los pasos que de la Justicia en relación al homicidio "a fin de que no quede en la impunidad como el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, hace ocho años, así como la ejecución del equipo periodístico de diario El Comercio en 2018".
Lo asesinaron en la calle y su madre sospecha de la banda Los Monos: por qué la causa está frenada
Paralelamente, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), principal organización de defensa de la libertad de prensa en Ecuador, también condenó el ataque y exigió a las autoridades "contundencia en sus acciones".
"Una vez más se revela que no existen políticas de seguridad para periodistas en Ecuador", señalaron en un comunicado donde negaron que Ruales tuviera que testificar ante la Fiscalía por un caso relacionado a la venta de insumos médicos durante la pandemia.
“Desde Fiscalía confirmaron a Fundamedios que no hay información sobre Ruales o que haya sido llamado a rendir versión alguna", aseguraron.