Big Bang! News
Más

El centro y la ultraderecha van a segunda vuelta en Francia

Con el 85 % de los votos escrutados, el liberal Emmanuel Macron vence a la polémica candidata de la ultraderecha Marine Le Pen. Irán a segunda vuelta del 7 de mayo. Amplio despliegue de seguridad y protestas masivas.

23 Abril de 2017 20:55
1552081143481
1552081143481

El candidato liberal independiente Emmanuel Macron, con 23,36% de los votos, obtenía hoy una leve ventaja ante su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, a quien un avanzado escrutinio oficial del 85% del padrón nacional francés le adjudicaba un 22,42% de los sufragios en la primera vuelta presidencial, informó hoy el Ministerio del Interior en su página web.

Bajo estado de emergencia desde el 2015 y con la sombra del terrorismo pendiendo sobre el país, Francia votó para presidente en las elecciones más convulsionadas y custodiadas del país hasta la fecha.

Más de 50 mil efectivos se desplegaron en las calles.

El dispositivo de seguridad de cara al proceso electoral contó con más de 50.000 policías y gendarmes desplegados a través de los 66 mil centros de votación, reforzado a raíz del ataque en Campos Elíseos de París que dejó un saldo de dos muertos tres días atrás. El pueblo francés votando entre militares armados conforma una de las postales del día.

Las elecciones han sido catalogadas como la más impredecible de la historia del país europeo:ninguno de los partidos tradicionales, ganadores en los últimos 40 años, el conservadurismo y el socialismo, ha llegado a la segunda vuelta. Para el boca de urna y los primeros sondeos quienes sí pasarán a segunda instancia son el centrista Emmanuel Macron y la polémica ultraderechista Marine Le Pen, con un 24% y 21,8% de votos respectivamente.

Emmanuel Macron, liberal y sorpresa.

El balotaje se realizará el próximo 7 de mayo y todos los ojos del mundo están pendientes en los resultados. El giro a la derecha del país podría causar el Frexit, un proceso de salida de la Unión Europea similar al Brexit, ocurrido en el Reino Unido, además de una nueva ola de populismo  a lo Trump en Estados Unidos.

Xenófoba y antinmigrantes: Marine Le Pen dio el golpe.

Cómo se vivió desde las calles

Similar a las marchas en contra del presidente Donald Trump en Estados Unidos, numerosos grupos de personas protestaron en las calles francesas contra la figura de Marine Le Pen y su polémica política derechista.

Hubo varias manifestaciones y protestas contra la ultraderecha.

Activistas de grupos como el denominado "Colectivo contra el fascismo" y asociaciones feministas con el pecho descubierto y máscaras de la candidata intentaron boicotear las elecciones. La respuesta policial no se hizo esperar, reprimiendo la protesta con gases lacrimógenos y detenciones.

No es la primera vez que grupos se movilizan en oposición a Le Pen. El lunes pasado un discurso de la candidata había sido interrumpido por una militante. 

10