Más
Mundo

El colmo: este año no habrá Premio Nobel de Literatura por un escándalo sexual en la Academia

Renunciaron seis de los 18 integrantes del jurado encargados de la selección del autor ganador.

04 Mayo de 2018 12:23
1552083308330

Este año no habrá Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales, debido a la grave crisis que atraviesa la Academia Sueca, informó hoy la institución debido a las denuncias de abuso sexual que pesan sobre el esposo de una de las integrantes de la entidad.

La Academia informó que el galardón correspondiente a 2018 será concedido el año próximo junto con el de 2019, algo que ya ocurrió otras veces en la historia de entrega del premio.

 "Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado", aseguró a DPA el director interino, Anders Olsson, y aclaró que la decisión fue apoyada por la Fundación Nobel, que administra la herencia del empresario Alfred Nobel, el creador de los galardones. 

La Academia Sueca, que entrega el Nobel de Literatura desde 1901, se encuentra inmersa en un enorme escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual. 

Hace poco la propia institución reconoció la gravedad de la crisis: "La imagen del Nobel de Literatura sufrió graves daños", indicó. 

La medida fue tomada tras la polémica surgida con las denuncias de 18 mujeres que acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo "un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada".

Este año no habrá ceremonia en el Nobel.

La decisión de suspender la entrega de este año se tomó tras un escándalo de abusos sexuales que provocó la renuncia de seis de los 18 miembros del jurado que elige cada año a los escritores vivos más relevantes.

Entre ellos está Katarina Frostensony, la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, a quien 18 mujeres acusan de haber abusado de ellas entre 1997 y 2007.

Pese a que la selección del ganador de este año ya estaba en un "estado avanzado", la organización prefirió posponerla ante la "reducción de la confianza del público", según admitió en un comunicado.