Más
Mundo

El cuartelazo turco dejó 265 muertos y miles de detenidos

Luego de recuperar el poder, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, no tardó en contraatacar: 2.800 militares presos y 2.745 jueces destituidos.

16 Julio de 2016 13:18
1552078734944

"Los responsables pagarán un alto precio por su traición al país", anunció hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al recuperar el control del país luego de la intentona golpista. Los combates entre leales y rebeldes dejaron al menos 265 muertos y 1.100 heridos.

El hombre del tanque: un civil logró así frenar el paso firme de las tropas rebeldes.

En menos de 24 horas, el Gobierno ya arrestó a más de 2.800 militares por su participación en el fallido golpe de Estado. Por su parte, la Junta Superior de Jueces y Fiscales destituyó a 2.745 jueces y ordenó detener a nueve integrantes del Tribunal Supremo para así desarticular la supuesta "estructura paralela" denunciada por Erdogan.

Los seguidores de Erdogan salieron a las calles para oponerse al golpe de Estado.

Es que el presidente de Turquía sospecha que detrás de los movimientos militares rebeldes se encuentra el líder islamita Fethullah Gülen, quien está autoexiliado desde 1999 en los Estados Unidos. Por eso, el secretario de Estado de ese país, John Kerry, les solicitó que presentaran pruebas en su contra.

La resistencia

Los militares rebeldes consiguieron por unas horas tomar el control de la información. Para eso, un grupo comando del Ejército irrumpió en la cadena estatal TRT para desde allí advertir a los 80 millones de turcos que a partir de ese momento comenzaban a regir "el toque de queda y la ley marcial".

Lo mismo intentaron hacer en CNN Turk, pero luego de que las autoridades del canal privado recuperaran las instalaciones, Erdogan logró a través de la aplicación móvil FaceTime convocar a quienes el 28 de agosto del 2014 lo habían elegido presidente: "Reunámonos como una nación en las plazas".