Más
Mundo

El día después del atentado: temor, máxima seguridad y clima de duelo

Se multiplican los homenajes y se refuerzan los controles de seguridad. El relato de una argentina en el lugar del ataque terrorista.

15 Julio de 2016 08:44
1552078725765

Día de luto, tristeza, silencio y muchas incógnitas. El terror volvió a golpear ayer a Francia, esta vez en la ciudad de Niza y en el día de su fiesta nacional, que conmemora el aniversario de la Toma de la Bastilla. Al menos 80 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en un atentado cometido por un conductor que embistió con un camión de gran porte a una multitud. Las víctimas acababan de disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales en el festejo patrio.

La zona que anoche fue el lugar donde quedaron los cuerpos aplastados por el camión,  hoy se convirtió en un espacio donde se depositaron flores, abundaron los medios internacionales y las preguntas sobre el origen del atentado.

Se declararon tres días de luto.

“Las calles están cortadas. Hay medios de todo el mundo. Está el camión. Asumo que será un día de luto. La gente está tranquila pero en Argentina no estamos acostumbrados y es el miedo a no saber qué está pasando”, relata una argentina, Julieta Bolo, que vive en Promenade des Anglais. 

Se rindieron homenajes en las cuadras donde ocurrió el ataque.

El Ministerio del Interior informó que el conductor del camión, el único atacante, fue muerto a tiros por la policía, y autoridades regionales afirmaron que dentro del vehículo se hallaron armas, granadas y explosivos.

Desolación. Las calles cortadas y el dolor de los familiares de las víctimas.

Ella estuvo presente en el momento en que sucedió el atentado. En diálogo con BigBang relata las horas dramáticas que vivió. “Es una locura, es difícil de creer que estuvimos tan cerca de esa situación. Trabajé hasta las cinco de la tarde. Cerraron el camino de la costa para la celebración. Estaban las vallas, escenarios. Era un día festivo, lleno de familias y niños”, explica.

Estoy conmocionada, es difícil de creer que estuvimos tan cerca de esa situación. Pero no me pasó nada y ahora queda una sensación extraña en el cuerpo.

“Estaba en el baño del Mc Donald´s que está enfrente de donde ocurrió todo, junto a una amiga. Se empezaron a escuchar gritos desaforados, no se entendía que pasaba. Eramos cinco dentro del baño y no sabíamos nada, no sabíamos si quedarnos ahí por si estaban disparando afuera, no sabía si era mejor salir por si ponían una bomba. Salimos del baño, quedamos en el local y ver a la gente colgándose de las escaleras y gritando”, relató.

"Quedamos en un local y vimos a la gente colgándose de las escaleras y gritando. Querían escapar

La imagen del homenaje y el Mc Donals detrás, donde se refugió la testigo argentina.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó esta madrugada que “no se puede negar el carácter terrorista del ataque” ocurrido anoche en Niza. Hollande subrayó que “hay varios niños” entre las víctimas y anunció que prorrogaba el estado de emergencia en su país por tres meses más.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTREMA

Como prevención se aumentaron las medidas de seguridad. Las autoridades francesas rastrean el aeropuerto de Niza y la sala de recogida de los equipajes fue evacuado, de acuerdo con el periodista de CBC News Thomas Daigle. En el exterior del aeropuerto se concentran numerosas personas esperando retirar  sus equipajes.

Según reporta CBS News se declaró una amenaza de bomba debido a un equipaje no reclamado. No obstante, de acuerdo con los últimos informes, el equipaje sospechoso fue investigado y no representa riesgo para la seguridad, por lo cual el aeropuerto ya comienza a funcionar con normalidad.