29 Noviembre de 2016 14:06
Los seis sobrevivientes del accidente del avión que trasladaba al plantel de Chapecoense brasileño hacia Medellín (Colombia) para jugar la final de la Copa Sudamericana aún tienen sus propias batallas que librar. Algunos, inclusive, no han logrado espantar del todo a la muerte.
Alan Ruschel corre riesgo de perder movilidad en sus piernas.
El defensor Alan Ruschel, de 27 años, sufrió compresión en la tibia, compresión abdominal y fractura en una vértebra, y fue sometido a cirugía.
A pesar de que está estable, la lesión en su columna comprometió la médula ósea y sus extremidades inferiores corren riesgo de quedar permanentemente paralizadas.
El arquero Jackson Follman podría sufrir la amputación de sus piernas.
Jackson Follmann, arquero suplente de 24 años, llegó al hospital San Vicente Fundación en estado crítico. De acuerdo a varios medios colombianos, los médicos se vieron obligados a amputarle ambas piernas.
Helio Zampier al momento de ser rescatado.
El defensor Helio "Neto" Zampier, por su parte, es el que presenta el cuadro más grave. Fue uno de los últimos en ser rescatado ya que había quedado atrapado debajo del fuselaje.
Internado en el hospital de La Ceja, presenta un traumatismo severo de cráneo, varias fracturas expuestas y traumas abdominales y torácicos. Permanece entubado y con asistencia respiratoria mecánica.
El periodista y la tripulación
Rafael Henzel, periodista brasileño de radio y televisión que viajaba junto al plantel, se fracturó el tobillo izquierdo y sufrió un traumatismo cerrado de tórax que le causó problemas respiratorios y por el cual debió ser operado. Se encuentra estable y en terapia intensiva.
El periodista Rafael Henzel se retrató en el aeropuerto antes de comenzar el viaje.
Mientras tanto, la azafata Ximena Suárez y el técnico de aviación Edwin Tumirí, parte de la tripulación del avión, llegaron al hospital conscientes y estables. Están heridos aunque fuera de peligro.
Ximena Suárez, la joven azafata que salió casi ilesa.
Ambos fueron sometidos a análisis de laboratorio para descartar lesiones internas graves y están bajo observación.
Hallaron la caja negra
Mientras tanto, en horas de la tarde se halló la caja negra del avión que transportaba a los futbolistas, dirigentes y periodistas.
El dispositivo, que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina, será sometido a análisis para determinar las causas puntuales de la tragedia.