Más
Mundo

El fantasma de Fukushima: tras el terremoto, temen fuga nuclear

La planta fue protagonista en 2011 del peor desastre nuclear desde Chernobil a causa de un terremoto. Por el momento los reactores no registraron, aún, anomalías tras el fuerte temblor en la costa nordeste.

21 Noviembre de 2016 20:15
1552079822345

Si ya de por sí el terremoto y su consecuente alerta de tsunami generan pánico entre la población nipona, a esto se le debe sumar el fantasma de un desastre nuclear en la planta de Fukushima, que ya fuera afectada por el sismo de 9 grados y posterior tsunami en 2011.

Cinco años después, temen que se repita el desastre de 2011 en la planta de Fukushima.

 Aquella vez, el saldo del terremoto y posterior tsunami, fue de 19 mil muertos y 100 mil evacuados, además de severos daños en los reactores y fugas de material radioactivo. 

Una imagen del desastre nuclear de 2011, el peor desde el de Chernobil, en 1986.  

La magnitud de la catástrofe la transformó en el pero en lo que fue sin dudas el mayor desastre nuclear desde Chernobil.

En aquella oportunidad, hubo 19 mil muertos y 100 mil evacuados. 

Sin embargo, por el momento los reactores nucleares de la planta de Fukushima Daiichi no registraron anomalías tras el fuerte temblor que sacudió a la costa del nordeste de Japón.

Así lo informó la sociedad “Tokyo Electric Power”, que destacó que no se registraron cambios en el nivel de las radiaciones, pero que se mantienen en alerta.

Por su parte, el organismo de la “Geolocigal Survey” de los Estados Unidos corrigió a 6,9 grados la magnitud del terremoto que sacudió la costa del nordeste del país, que en un primer momento se había reportado como de 7,3 grados.

Vale recordar que el temblor tuvo lugar a las 6 de la mañana del martes en Japón (las 18 horas del lunes en la Argentina), con epicentro en el mar y a 10 kilómetros de profundidad.

Cientos de autos huyen de la zona, tras el alerta emitida por las autoridades. 

De inmediato, las autoridades emitieron un alerta de tsunami con olas de tres metros y ordenaron evacuar las poblaciones costeras de la zona afectada por el sismo, pero no reportaron víctimas ni daños por el momento.