Big Bang! News
Más

El FMI ratifica pronóstico pesimista: el mundo se encamina hacia una crisis peor que la del 30

Ya vaticina una caída de la actividad del 6 por ciento.

13 Mayo de 2020 12:35
1582148545817
1582148545817

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó el martes que el prestamista multilateral volverá a recortar "muy probablemente" su previsión de crecimiento mundial ante la pandemia de COVID-19.

"Es muy probable que hagamos una actualización de nuestras proyecciones en algún momento de junio (...) Nuestra expectativa es que habrá más malas noticias en lo que respecta a cómo vemos 2020", dijo Georgieva en un evento virtual patrocinado por el "Financial Times".

Los datos que van llegando de muchos países, explicó, son peores que las proyecciones ya de por sí pesimistas del FMI.

A mediados de abril, el fondo pronosticó, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que la economía global está en camino de contraerse el 3 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia, algo que denominó "la peor recesión" desde la Gran Depresión en la década de 1930.

La previsión de abril supuso ya una reducción de 6,3 puntos porcentuales desde enero, una enorme revisión a la baja en solo tres meses. Más de un centenar de países han pedido al FMI financiación de urgencia debido a la pandemia.

En una conferencia de prensa virtual reciente, el portavoz de la institución, Gerry Rice, aseguró que la junta ejecutiva había aprobado, hasta el 6 de mayo, financiamiento de emergencia por valor de 18.000 millones de dólares para medio centenar de países.

El FMI se está moviendo "a una velocidad sin precedentes, de un modo sin precedentes, para responder a este reto sin precedentes que enfrentamos", señaló Rice.

Hacia un ingreso universal de emergencia

En este contexto de crisis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso avanzar hacia un Estado de bienestar y garantizar un ingreso básico para ayudar a la población más pobre a superar los efectos de la pandemia.

"La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos están resultando muy caro", afirmó  la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una videoconferencia.

 Por ello, añadió, "debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo".

La alta funcionaria sostuvo que "es el momento de implementar políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos", con el objetivo de "generar respuestas de emergencia desde la protección social para evitar un grave deterioro en las condiciones de vida".

La CEPAL sugirió a los gobiernos de la región garantizar transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares para contribuir a una reactivación sólida y más rápida.

En el contexto de la crisis sanitaria, declaró que el alcance de dichas transferencias debe ser permanente, ir más allá de las personas pobres y llegar a amplios estratos de la población vulnerable, lo que permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal para resguardar el derecho a la sobrevivencia.

10