11 Noviembre de 2019 20:29
Este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció públicamente que luego de su renuncia a la presidencia tras el golpe, le darán asilo político a Evo Morales "por razones humanitarias" y porque su vida "corre peligro" en medio de la violencia que se vive en Bolivia.
En detalle, Ebrard indicó que este lunes por la tarde recibió una llamada de Morales en la que les "solicitó verbal y formalmente asilo político", y que dadas las complejas circunstancias, México aceptó.
"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", informó el canciller esta tarde en rueda de prensa.
Lee más. Quién es "Macho" Camacho, el empresario, abogado y religioso que encabezó el golpe contra Evo Morales
Durante su explicación, Ebrard no aceptó preguntas de los medios y tampoco develó si Morales se encuentra todavía en Bolivia; ni la fecha en la que arribará a México."Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para quien bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad", añadió.
Además, el canciller explicó que ya ha informado de esta decisión a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que le avisará a la ONU y al Senado mexicano.
"El derecho internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en el Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado. México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países. Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954", dice el comunicado oficial.Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales, aunque cuando la situación se salió de control por la presión de las fuerzas de seguridad, Morales anunció su renuncia.
Tras esta decisión, hoy se registraron serios incidentes en distintos puntos del país debido a que manifestantes a favor y en contra del ex mandatario se enfrentaron en La Paz, por lo que, para calmar la situación, Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter."Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", escribió.