27 Septiembre de 2016 07:25
Los medios norteamericanos se preguntan quién fue el vencedor del primero de los tres cruces cara a cara entre la candidata de los demócratas y el multimillonario que representa a los republicanos. Para la cadena televisiva CNN, la gran ganadora fue Hillary, con un categórico 62 por ciento de aceptación. Según el análisis de la CNN, "los votantes que vieron el debate afirman que Clinton ha expresado sus puntos de vista con más claridad que Trump y con un mejor entendimiento de los problemas".
Por eso mismo, el 56 por ciento de los televidentes considera que un liderazgo de Hillary sería "más fuerte" que uno de Trump. Sin embargo, la diferencia se achica cuando los candidatos hablan de temas económicos: el 51% de los televidentes y posibles votantes dice estar de acuerdo con Clinton, mientras un 47% se muestra más cercano al excéntrico magnate.
Los candidatos se midieron de cerca durante el debate presidencial.
Para el Washington Post, lo de Hillary fue "una victoria clara en todos los frentes". Incluso para Fox News, la cadena más conservadora y, por ende, más cercana a Trump, fue Hillary la vencedora. Apesadumbrada por el resultado, la cronista Liz Peek reconoció: "Puede que Donald Trump debiera haberse preparado más. En tantos frentes hubiera podido borrar esa engreída sonrisa de la cara de Hillary; pero no estuvo a la altura del reto".
"La visión de Clinton es más cercana a la de nuestro Gobierno", analizó Malcorra.
El tradicional diario New York Times, por lo general cercano a los demócratas, fue categórico y consideró que "no hubo debate", porque, según su editorial, "cuando un candidato es serio y el otro es vacuo, el término debate pierde todo su significado".
Pese a la reconocida amistad entre Mauricio Macri y Donald Trump, el gobierno argentino se manifestó enfáticamente a favor de Hillary, a través de la canciller Susana Malcorra, quien expresó, sin vueltas: "La visión de Clinton es más cercana a la de nuestro Gobierno". En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa que este conduce por Radio Mitre, Malcorra consideró que "es muy riesgoso el proceso de cierre y xenofobia" que impulsa el candidato republicano.