06 Noviembre de 2016 19:46
A esta altura del partido ¿quién podría pensar que Donald Trump le ganará a Hilary Clinton las elecciones presidenciales de Estados Unidos?. Sólo un hombre. A tres días de que se decida quién ocupará la Casa Blanca, la candidata demócrata aventaja por cuatro puntos a su par republicano y además lleva la delantera en la contabilidad del Colegio Electoral.
Por ahora, Hillary Clinton lidera las encuestas.
Con un panorama no muy auspicioso para el magnate estadounidense, hay alguien que se anima a profetizar su triunfo por sobre todas las encuestas. Se trata del profesor Allan Lichtman, quien logró acertar el resultado de las últimas ocho elecciones estadounidenses. Es decir que no se ha equivocado en sus predicciones desde 1984.
“El candidato republicano Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, remarcó con mucha confianza Lichtman.
El profesor utiliza un método que tiene en cuenta 13 distintas variables o claves para lograr acertar cada vez que le toca pronosticar a un ganador durante las elecciones.
El profesor Allan Lichtman. Viene invicto.
Se trata de un “verdadero o falso”, un múltiple choice entre ambas caras de la moneda, donde la mejor respuesta es la que decide su pronóstico. Así, Lichtman sostiene que un "verdadero" favorece al candidato del partido actualmente en el gobierno - que en este caso sería Hillary Clinton- y un falso colocaría como vencedor al opositor.
Las 13 claves de Allan Lichtman
1-Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido actualmente en el gobierno tiene más escaños en el Congreso que en las anteriores elecciones de mitad de mandato.
2-Oposición: No hay un candidato opositor serio al candidato del partido que actualmente está en el poder.
3-Cargo: El candidato del partido que está gobernando es el actual presidente.
4-Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante.
5-Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
6-Economía a largo plazo: El crecimiento de la renta per cápita en el último mandato presidencial es igual o superior a la media de crecimiento en los dos mandatos anteriores.
7-Cambio político: La administración en el poder pelea por grades cambios en la política nacional.
8-Descontento social: No hay un descontento social sustancial durante el mandato presidencial.
9-Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo.
10-Política exterior: La administración en el poder no sufre un gran fracaso en temas militares o de política exterior.
11-Política exterior: La administración en el poder logra un gran éxito en temas militares o de política exterior.
12-Carisma del candidato del partido gobernante: El candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.
13-Carisma del candidato opositor: El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional.
Las denuncias por abusos complicaron las chances de Trump.
Todas estas claves aparecen explicadas en profundidad en el libro de Lichtman bautizado como "Predicción del próximo presidente: las claves para la Casa Blanca 2016". Teniendo en cuenta estas normas, según el profesor será Donald Trump quien se declare vencedor de las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Con seis falsos estás fuera. Y por ahora los Demócratas cumplen, seguro, cinco de las claves", explicó Lichtman en dialogo con The Washington Post.
De esta manera, Hillary Clinton fallaría en las claves número 1, 3, 7, 11 y 12. Lo que le pone al republicano la victoria en bandeja con un “falso” más de la demócrata en cualquiera de las claves restantes.
Las claves en las que "falla" Hillary
Mandato del partido: Los republicanos tienen más escaños (parlamentarios en las cámaras de representación) en el Congreso que los demócratas.
Cargo: Hillary Clinton no es el actual presidente de Estados Unidos.
Cambio político: No hubo grandes cambios en la política nacional durante el segundo mandato de Barack Obama, al menos en los términos que supuso la reforma sanitaria de su primer mandato.
Política exterior: No hubo grandes éxitos en la política exterior.
Carisma del candidato del partido gobernante: Hillary Clinton no tiene el carisma que tuvieron otros candidatos demócratas.
Lichtman ejemplifica su mecanismo teniendo en cuenta la clave nº 4 (Tercer partido), que refiere a la existencia de un tercer partido que, en este caso, sería la candidatura de Gary Johnson. "Si un candidato de un tercer partido está previsto que obtenga al menos un 5% de los votos, entonces los demócratas tendrán otro falso y, según las encuestas, Gary Johnson tiene en estos momentos entre el 12 y 14 por ciento de intención de voto de los estadounidenses", explica el profesor.
Gary Johnson, el tercer candidato que pone en peligro las posibilidades de Clinton.
Pero no todo es color de rosa para Donald Trump, por lo menos bajo la mirada de Allan Lichtman. Según señala, por el solo hecho de ser Donald Trump -con todo lo que eso significa- el republicano podría llegar a perder con siete claves a su favor.
“Debido a la naturaleza sin precedentes de la candidatura de Trump y a Trump en sí mismo, este podría desafiar todos los pronósticos y perder a pesar de tener siete claves a su favor. Trump ha hecho de estas elecciones las más difíciles de evaluar desde 1984”, detalló.
Las actitudes de Trump y su forma de ser podrían condenar sus chances de ser electo.
Por ahora y a nivel nacional, las encuestas determinan que Clinton es favorecida con la intención del voto de un 47% de los estadunidenses que son considerados votantes probables en los comicios del próximo 8 de noviembre, mientras que Trump aparece con un muy distante 43%, una distancia dentro del margen de error del sondeo.