Más
Mundo

"El Harvey Weinstein de la moda": un famoso fotógrafo, vetado tras acusaciones de abuso

La editorial responsable de revistas como Vogue, GQ y Vanity Fair le prohibió a sus filiales de todo el mundo publicar fotografías hechas por Terry Richardson, señalado por casos de abuso sexual.

24 Octubre de 2017 12:48
1552082120667

"El Harvey Weinstein de la moda". Así es como llaman ahora los medios norteamericanos y europeos al fotógrafo Terry Richardson, luego de que la editorial Condé Nast Internacional (responsable de revistas como Vogue, GQ, Glamour y Vanity Fair en 29 mercados internacionales), lanzara un sorpresivo comunicado a sus filiales internacionales. 

Richardson, el famoso fotógrafo acusado de acoso. 

Todos recibieron un correo electrónico firmado por James Woolhouse, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en el que les prohibía volver a trabajar con Richardson. Según el texto, cualquier producción planeada previamente tenía que ser "cancelada o sustituidas por otro material".

 

LATE AUGUST MOOD @mileycyrus ??????????#mileycyrus #terryrichardson

Una publicación compartida de Terry Richardson (@terryrichardson) el 22 de Ago de 2017 a la(s) 9:35 PDT

Si bien por ahora nadie lo ha denunciado formalmente, decenas de modelos ya han revelado haber sido acosadas sexualmente por el fotógrafo de 52 años. Sin embargo, es la primera vez que públicamente se toman acciones concretas al respecto, muy probablemente influenciadas por los coletazos del caso Weinstein.

Richardson incluso llegó a codearse con Barack Obama.

La decisión de la editorial Condé Nast llegó también un día después de que el diario The Sunday Times se preguntara por qué Richardson seguía siendo contratado y nunca había sido cuestionado luego de ser acusado de abuso. 

 

#tbt @beyonce my second favorite twin mom ?????? #beyonce #terryrichardson

Una publicación compartida de Terry Richardson (@terryrichardson) el 10 de Ago de 2017 a la(s) 11:37 PDT

El fotógrafo, quien ha retratado a celebridades como Beyoncé, Madonna, Lady Gaga, Miley Cyrus y Lindsay Lohan, es famoso por su estilo artístico abiertamente sexual, donde el desnudo y las situaciones que bordean lo pornográfico son norma. 

El espejo argentino

El caso recuerda al de Bruno Giacco (alias Max Chinaski), el fotógrafo argentino que supo retratar a Candelaria Tinelli y acumuló una buena cantidad de denuncias de violencia de género

Azul Amancay Wagata, una modelo que sostuvo una relación sentimental con él, relató haber sido víctima de golpes, amenazas y abuso psicológico. 

A ella se sumaron varias jóvenes más, incluyendo a María Fernández, quien contó que Giacco intentó asfixiar a una amiga suya con la que salía. 

Meses después de que las denuncias salieran a la luz, rumores indican que el fotógrafo habría abandonado el país. Días atrás, sin embargo, subió a su cuenta de Facebook una imagen que luego borró acompañada por un repudiable epígrafe: "El feminismo es el nuevo fascismo".