Más
Mundo

El indignante manual “anti abuso” de la Iglesia chilena para "reconvertir" a los curas pedófilos

El texto se hizo público luego de la decena de denuncias por abusos sexuales en el país vecino.

01 Octubre de 2018 09:15
1552083955754

En plena crisis, luego de varias denuncias de abusos y de la expulsión de dos sacerdotes por delitos sexuales, se filtró un documento del catolicismo chileno en el cual se instruye a los religiosos sobre la relación con menores de edad. 

El documento estaba firmado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Así, el texto les prohíbe a los sacerdotes dar "abrazos demasiado apretados", "palmadas en los glúteos", "tocar el área de los genitales o el pecho", "dar masajes", "besar en la boca" o "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes".

Además, se recomienda "utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local" y se advierte a los sacerdotes que no debían "violar la privacidad, mirando o sacando fotos, mientras los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables estén desnudos, se visten o se duchan" o "usar lenguaje inapropiado y soez".

Paralelamente, el manual -que lleva la firma de Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, imputado por encubrimiento en varios casos de abuso- nunca habla abiertamente de abuso sexual sino de "señales equívocas" o "hechos dolorosos". 

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez chilena, aseguró estar en "estado de shock" y denunció "una falta de comprensión brutal" luego de leer el texto, retirado de la web oficial de la Iglesia chilena horas después de su publicación.  

Ezzati, por su parte, señaló en un comunicado que el documento era un instrumento de trabajo y que se corregirán "ciertos contenidos que fueron traducidos de forma literal y que no son adecuados o que se prestan para interpretaciones incorrectas". Además, presentó "las disculpas del caso" y explicó que se publicará "una nueva versión en el más breve plazo”.

El escándalo en Chile

Luego de que el papa Francisco visitara Chile en enero y pusiera en duda la veracidad de los relatos de abuso presentados por varias víctimas, dio marcha atrás y encargó una investigación interna que terminó con los 34 obispos de la Conferencia Episcopal chilena presentando sus renuncias. 

El Papa Francisco expulsó a dos sacerdotes chilenos de la Iglesia.

Hasta ahora, el Pontífice ha efectivizado siete de esas dimisiones y ha expulsado del sacerdocio por delitos sexuales a Cristián Precht, ícono de la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, y Fernando Karadima, representante de la derecha doctrinaria que defendió el régimen militar.