Big Bang! News
Más

El "maravilloso" mundo de Walt: Disney suspendió a miles de empleados y anunció su plan "post pandemia"

Los parques recaudan millones de dólares al mes, pero se suspendió el pago de los sueldos de sus empleados.

21 Abril de 2020 09:55
coasterfeatured-1
coasterfeatured-1

El no tan maravilloso mundo de Walt. Disney cerró las puertas de sus parques en el marco de la pandemia de coronavirus y anunció la suspensión de 43 mil de sus empleados. El cuestionado acuerdo con el sindicato, la precaria oferta de la millonaria empresa y el plan "post coronavirus" que preparan para "el día después" del Covid-19.

De acuerdo a lo consignado por el medio local Orlando Sentinel, la suspensión masiva de trabajadores se concretó el lunes, después de una ardua negociación con la Service Trades Council Union, que nuclea a los seis sindicatos de trabajadores de la industria de gastronomía y servicios de La Florida.

Sólo 200 de los 77 mil trabajadores de los parques fueron considerados "indispensables" y continuarán percibiendo su sueldo. Los empleados suspendidos que estén afiliados a los sindicatos recibirán sólo un año de seguro médico y se mantendrá activo el programa Disney Aspire, un proyecto educativo de capacitación interna.

La decisión de Disney impactó de modo directo en la tasa de desempleo, dado que es el mayor empleador del estado de La Florida. El número de personas que perciben un subsidio por desempleo pasó de 2.9 por ciento en febrero a 8.5 por ciento en abril.

“Hemos tomado medidas durante este período de tiempo para reducir los costos por necesidad. Comenzamos con los altos ejecutivos. Consideramos que era necesario, no sólo en términos de reducción de costos, sino también de enviar una señal. Otros obviamente sentirán el impacto, así como buscamos preservar financieramente la salud a largo plazo de la empresa”, aseguró Bob Iger, presidente ejecutivo de The Walt Disney Company.

Los parques de Disney después del coronavirus

Iger aseguró en las últimas horas que ya trabajan en un plan para reabrir los parques después de la pandemia. En diálogo con la revista de negocios Barron's, el empresario confirmó que no descartan medidas más restrictivas y la posibilidad de negar el acceso a quienes tengan fiebre.

"Una de las cosas que ya estamos discutiendo es que para volver a la apariencia normal, las personas tendrán que sentirse cómodas para estar a salvo. Algo de eso podría ser gracias a una vacuna, pero en ausencia de eso, podríamos aplicar más restricciones. Del mismo modo que ahora hacemos cheques de equipaje para todos los que entran a nuestros parques, podría ser que en algún momento agreguemos un componente que tome las temperaturas de las personas", reconoció el ejecutivo.

Leé también | Los 10 secretos que esconde el parque de diversiones de Disney

La compañía está atenta a las decisiones que se están tomando en China. "Una de las cosas obvias es que (el gobierno chino) ha reclutado a un gran segmento de su población para monitorear a otros en términos de salud. No podés subirte a un autobús, un metro o un tren; ni entrar en un edificio grande. Estoy seguro de que este será el caso cuando sus escuelas vuelvan a abrir".

Además de reforzar las medidas de higiene y distanciamiento social, la empresa se anticipa a la reacción de la sociedad de cara al mundo que dejará la pandemia. "Nos estamos preparando para un mundo en el que nuestros clientes nos exigen que analicemos a todos. Incluso si creo un poco de dificultad, como si la gente tardara un poco más en entrar (al parque)".

Leé también | La heredera de Disney en guerra con la empresa por negrear a los empleados y facturar millones

Iger recordó el cambio en términos de seguridad que se implementó en Estados Unidos después de los atentados del 11 de Septiembre. "La gente finalmente volvió con la noción de que para poder ingresar a un edificio de oficinas, debe mostrar una identificación con foto o tomarse una foto y ser examinado. O, para ingresar a un parque, tiene que poner sus valijas, ser revisado y pasar por algún tipo de detector de metales. Es lo que sucede en los aeropuertos con los guardias de seguridad".

10