26 Enero de 2022 11:50
En el medio de la demostración de fuerza que busca realizar el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la movilización de parte de su ejército a la frontera con Ucrania, hoy tiene lugar a cientos de kilómetros de distancia una de las reuniones clave para destrabar el conflicto de forma pacífica. En París, capital de Francia, están cara a cara los representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y el mencionado país anfitrión.
El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014. La guerra ruso-ucraniana, denominada también como intervención rusa en Ucrania, es un conflicto que ha tenido varias etapas. En ese tiempo, lo que más se destaca es la adhesión de Crimea -entonces territorio ucraniano- a Rusia en 2014 y la guerra del Donbás que comenzó ese mismo año y que aún continúa. Desde ese momento empezó un juego de ajedrez en donde los soviéticos sostienen que Ucrania tienen que negociar con los separatistas que están en Donetsk mientras que desde Kiev remarcan que es el Kremlin el que fomaneta esa guerra civil.
Ingreso al país: los argentinos y residentes que estén vacunados no tendrán que presentar PCR negativo
Aquel conflicto de 2014 reabrió viejas heridas que quedaron de la separación de la Unión Soviética a mediados de los '90. Ahora, Moscú acusa a Ucrania y a los occidentales aliados -como Estados Unidos y Gran Bretaña- de amenazar su seguridad frente a las costas de la península de Crimea. En junio de 2021, la flota rusa había realizado disparos de advertencia contra un destructor británico en ese lugar. A su vez, Rusia también empezó esta semana a desplegar un número indeterminado de soldados en Bielorrusia para unos ejercicios "improvisados" de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea (UE) y de Ucrania.
¿Pero por qué la invasión rusa entonces? A lo largo de estos años, Rusia se ha opuesto al acercamiento de Ucrania a las naciones occidentales. Especialmente a las europeas a través de la OTAN, así como también a Estados Unidos. Es por eso que ahora Rusia exige una respuesta por escrito de Estados Unidos a sus amplias exigencias de garantías de seguridad por parte de Occidente. Putin quiere un acuerdo a largo plazo de que Ucrania no se va a unir ni a la Unión Europea ni a la OTAN. Está convencido de que, si eso sucediera, la seguridad rusa estaría comprometida, por lo que una de sus medidas sería la invasión.
Por otra parte, Ucrania insiste en una nueva cumbre, pero Rusia considera que Kiev debe sentarse a negociar no con Moscú, sino con los rebeldes apoyados por el Kremlin en Lugansk y Donetsk, dado que considera que lo que ocurre en el este de Ucrania es una "guerra civil" y que Rusia no forma parte de la misma. En el conflicto en el este de Ucrania han fallecido más de 14.000 personas, según la ONU. Además, Rusia acusa a Ucrania de incumplir los Acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto en el Donbás, mientras que Kiev opina lo propio sobre Moscú.