09 Noviembre de 2016 03:57
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su primer discurso como mandatario electo. Allí sorprendió al elogiar a su rival, la demócrata Hillary Clinton, por la campaña. “Es tiempo de que nos reconciliemos como un solo pueblo unido”, pidió.
Acompañado por su familia, Donald Trump habló sobre el resultado electoral.
En un discurso que se prolongó por varios minutos, Trump prometió gobernar “para todos los ciudadanos” de los Estados Unidos. “Empezaremos urgente la tarea de reconstruir nuestra nación; cada hombre y cada mujer estadounidense tendrá la capacidad de realizar su potencial”, aseguró el electo mandatario.
Trump se impuso en la mayoría de los estados, y superó por 279 de los 270 votos del Colegio de Electores. Para el magnate, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero y gobernará hasta 2021, fueron claves las victorias en Florida, Ohio y Pennsylvania, entre otros estados que suelen ser definitorios en una elección tan apretada.
“Vamos a buscar alianzas, no conflictos con el mundo”, sostuvo Trump desde el hotel céntrico de New York que sirvió como búnker de campaña. El resultado de los comicios se extendió durante largas horas hasta que se logró obtener una tendencia que pudiera ser irreversible. Según señaló, durante su gestión Estados Unidos “estará de acuerdo con todos aquellos que quieran llevarse bien con nosotros”.
Trump tuvo un gesto hacia su rival en las elecciones. Relató que Hillary lo llamó para felicitarlo y decidió elogiarla, por sobre lo que había dicho durante la campaña. “Ella la disputó muy bien, ha trabajado durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo por un largo período de tiempo, y tenemos con ella una gran deuda de aprecio por nuestro país”, sostuvo.
El presidente electo de los Estados Unidos habló durante 15 minutos tras la victoria.
Además, agregó "los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán más olvidados”, y manifestó que “no decepcionará” a sus votantes. Incluso, sobre el tramo final de su discurso, no descartó la posibilidad de una reelección: "Al final de cuatro años, u ocho años, podrán decir que hicieron algo de lo que están orgullosos".
Finalmente, instó a todos los presentes a seguir trabajando con el objetivo de "reconstruir" la nación y "renovar el sueño americano". "Nuestro país tiene un tremendo potencial y va a ser maravilloso", culminó.