El papa Francisco llegó hoy a Bolivia, en la segunda etapa de la gira sudamericana, y elogió a ese país por el apoyo que da a los más necesitados y dijo que la iglesia también tiene una tarea que jugar en la sociedad.
Tras su llegada a Bolivia, procedente de Ecuador, el pontífice también llamó a no olvidar que todo progreso debe incluir los valores y no sólo el beneficio económico.
"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", dijo el papa, que fue recibido por el presidente Evo Morales en el aeropuerto de El Alto.
Elogió que la constitución boliviana "reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente".
El Papa fue recibido por una multitud.
Morales, quien regaló al pontífice una bolsa conocida como "chuspa" que la gente acostumbra para llevar hojas de coca, también reconoció su papel en defensa de los pobres. "Quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco", dijo.
Una multitud esperó por horas al pontífice a pesar del frío y pasaron el tiempo cantando canciones religiosas. Muchos acamparon para obtener un buen lugar. Otros miles cruzaron la frontera desde Argentina y Perú para ver al pontífice latinoamericano.
Bolivia es el segundo de tres países que visitará como parte de una gira por Sudamérica. El viernes partirá hacia Paraguay.
Evo Morales recibió al Papa Francisco.
La salud del pontífice de 78 años fue motivo de preocupación de las autoridades por la altura de esta ciudad debido a que Francisco fue operado de un pulmón en su juventud. Además salió con demora de Quito.
Por ello Morales debió recortar su mensaje, según dijo la ministra de Comunicación, Marianela Paco.
Francisco llegó del verano en Ecuador al frío invernal de La Paz pero pudo apreciar las montañas cargadas de nieve que rodean la ciudad. Pero no mostró señales de fatiga y salió abrigado del avión que lo trajo desde Quito.
El papa tiene previsto realizar una visita a autoridades en La Paz antes de volar hacia la localidad de Santa Cruz, donde pasará el resto de su visita. En Santa Cruz dará una misa multitudinaria, sostendrá reuniones con sacerdotes y participantes del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.