El Papa Francisco dio el visto bueno a la formación de una comisión que estudie si las mujeres podrían servir como diáconos en la Iglesia Católica. La medida pondría fin a la hegemonía masculina en el clero.
Durante un encuentro internacional de monjas en el Vaticano, una de las delegadas comentó que sería una buena idea crear una comisión para estudiar el asunto. "Me parece. Sería bueno para la Iglesia aclarar ese punto. Concuerdo", dijo Francisco, según citó la agencia italiana ANSA.
Las monjas sugirieron la creación de una comisión que estudie su rol.
La Iglesia Católica no permite que las mujeres sean ordenadas sacerdotes, basada en que Jesús eligió sólo a hombres como sus apóstoles. Sin embargo, en la Biblia, Pablo menciona a una diaconisa llamada Febe, lo que ha llevado a católicos más liberales a decir que hay un claro precedente para que las mujeres tengan un rol más importante en la institución.
Los diáconos son clérigos ordenados de grado inferior a los sacerdotes en la jerarquía de la Iglesia Católica. Pueden dar sermones y oficiar bautismos, funerales y bodas, pero no se les permite celebrar misa, confesar o ungir a los enfermos.
Las monjas podrían oficiar de diáconos.
Temas con el divorcio o el uso de anticonceptivos fueron cuestionados por el Papa, incomodando a sectores más tradicionales de la Iglesia Católica. Este año, Francisco incluyó a mujeres en una tradicional ceremonia de lavado de pies en Jueves Santo, desafiando siglos de tradiciones que marginaban a las mujeres del servicio.