27 Marzo de 2020 08:47
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que dio positivo en el último test de coronavirus. Aseguró que sufre "síntomas leves" y que se encuentra en autoaislamiento, aunque sostuvo que seguirá "liderando la respuesta del Gobierno mediante videonconferenicas mientras combatimos este virus", y remarcó: "Juntos lo venceremos". Johnson recién tomó medidas restrictivas para enfrentar el COVID-19 esta semana, y hasta el momento sólo había recomendado el "distanciamiento social".
Fue el propio premier británico quien confirmó a través de las redes sociales que padece la enfermedad. Por Twitter, aseguró que seguirá estando al frente de las decisiones del Gobierno, aunque remarcó que cumplirá con el estricto autoaislamiento. Además, reconoció que sufre "síntomas leves". Con 55 años, el líder del Partido Conservador del Reino Unido deberá permanecer en tratamiento los próximos días hasta recuperarse.
Vía Twitter, Johnson dijo que continuará liderando el Gobierno y que se manejará mediante videoconferencias. "Ahora estoy en cuarentena, pero seguiré liderando la respuesta mediante videoconferencias mientras combatimos este virus, juntos lo venceremos", aseguró.
El premier británico afronta una delicada situación: en el Reino Unido, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hay 11.658 casos de coronavirus confirmados y 578 fallecidos. Si bien es una situación delicada, no es tan grave como lo que ocurre en España, donde en las últimas 24 horas murieron 769 personas y la cifra de contagiados ya supera los 64.000 casos; o Italia, donde desde que estalló la pandemia ya perdieron la vida más de 8.000 personas.Leé más | La desopilante cuarentena del hijo de Alberto en Olivos: "El otro día mi viejo me tiró: 'No seas boludo'"
"UN MOMENTO REALMENTE PELIGROSO"
El contagio de Johnson, además, ocurre tres días después de que finalmente el premier británico cediera en medio de la pandemia que afecta a casi todos los países y definiera la cuarentena total por tres semanas para evitar la expansión del virus en el Gran Bretaña. Hasta entonces, sólo se había limitado a recomendaciones livianas sobre el "aislamiento social". Lo más restrictivo que definió antes de decretar el aislamiento total había sido el cierre de los clásicos pubs británicos, los restaurantes y otros locales vinculados al ocio.
Sin embargo, al ver el avance de la pandemia a nivel global, Johnson definió esta semana el cierre de todos los locales que no vendan productos esenciales, así como los espacios religiosos. Además, suspendió todos los eventos sociales y ceremonias, incluidos bodas y bautismos, a excepción de los funerales. La medida restrictiva fue tomada luego de que el lunes se registraran 967 casos de contagio y que la cifra de muertos ascendiera a 335.