22 Junio de 2015 12:02
Rubén Aguirre Fuentes, mucho más conocido como El Profesor Jirafales, está en graves problemas. A los 81 años se encuentra en la ruina económica, padece de graves dolencias físicas y mantiene deudas con un hospital por más de US$ 5.000, dinero que no tiene.
Verónica Aguirre, su hija le dijo a BBC que "a mi papá ya no lo reciben en el hospital sin una garantía de pago" y acusa a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de negarse a pagar los gastos médicos a que, dice, tiene derecho. “Necesitamos ayuda”, dice. Desde el sindicato lo niegan y afirman que “ha recibido el apoyo económico que le corresponde”.
Desde 2007 se encuentra enfermo y en decadencia física.
El Profesor Jirafales trabajó en El Chavo del 8 y Chespirito junto a Roberto Gómez Bolaños alcanzando fama y renombre, y durante años solventó sus gastos con lo que ganaba con su trabajo en televisión, teatro y con su circo.
A fines de 2007 Aguirre y su esposa Consuelo Reyes sufrieron un accidente automovilístico y el actor no pudo seguir trabajando. Desde entonces los dos permanecen en silla de ruedas, aunque la situación más grave la enfrenta su esposa, quien debió someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas y perdió una pierna. El Profesor además padece diabetes -que controla con medicamentos- cálculos en la vesícula y problemas en la columna vertebral.
La serie El Chavo del 8, que duró 25 años al aire, es todavía una de las más populares en varios países de América Latina.