30 Julio de 2017 07:58
Al igual que Cristina Kirchner, quien luego de abandonar el poder capitalizó las redes sociales y los videos al estilo reality show, Nicolás Maduro fue el primero esta mañana en emitir su voto en las elecciones de la Asamblea Constituyente a la que convocó, pese a las duras críticas de la oposición local e internacional. Y lo hizo, claro, a lo 2.0.
Maduro, junto a su mujer, los primeros en emitir su voto.
Lo hizo en un centro de votación ubicado al oeste de Caracas y llegó acompañado por su mujer, Cilia Flores, y funcionarios del Gobierno. Los medios, como era de esperarse, transmitieron en vivo todo el proceso de votación y se hicieron eco de la conferencia de prensa en la que el presidente venezolano arengó “al pueblo” a “votar por la Constituyente.
Lo que Maduro no esperaba era que esa cobertura "deschavara" un error en el sistema de votación: al pasar su carnet por el lector de un teléfono celular que le acercó una asistente, la pantalla del aparato mostró un mensaje que rezaba "la persona no existe o el carnet fue anulado".
Intentando olvidar el incidente, el presidente pasó rápidamente a registrar el carnet de su esposa. Luego, decidió seguir los consejos del equipo de comunicación de Kirchner y, tras abandonar el centro de votación, grabó un casero video desde su auto en el que volvió a comunicarse con “su” pueblo.
El video casero de Maduro tras votar
Ya cumplí con el #1erVotoPorLaPaz y por la Patria. Vamos todos temprano a votar por el Milagro Constituyente #VenezuelaVotaHoy pic.twitter.com/QIVAAQ7Ify
- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)
“Estamos saliendo. Son las seis y veinticinco de la mañana. Es el primer voto por la paz, aquí en el centro electoral. Ya hemos cumplido, ahora todos deben cumplir con nuestra patria”, advirtió mientras dejaba el lugar a bordo de su auto importado.
Los venezolanos eligen hoy a 545 asambleístas.
Luego de encender la luz del vehículo para mejorar la visibilidad de la imagen, Maduro prosiguió: “Aquí estamos con Jorge, con Dulci y con Cilia. Vamos a recorrer varios centros electorales para observarlos en paz. Nuestro pueblo, en paz, ejercer su derecho al voto. Tempranito: todo el mundo, lo más temprano posible. Para que hagamos el milagro Constituyente”.
"Hoy nace una nueva era, una nueva época en Venezuela. Paz, reconciliación y unión entre los venezolanos
“He pedido que Dios nos bendiga hoy, nos proteja y le de la fuerza de la paz a nuestro pueblo. Hoy nace una nueva era, una nueva época en Venezuela. Paz, reconciliación y unión entre los venezolanos. Lo dije: llueva, truene o relampaguee, el 30 de julio ha de llegar. Y va a llegar la Constituyente, ha llegado”, siguió.
Venezuela atraviesa una fuerte crisis socioeconómica.
El discurso cerró con el presidente preguntándole a quienes lo acompañaban: “¿Y la Constituyente?”. La respuesta fue unánime: “Sí, va a estar”. “Más nada, pues. A votar, todos a votar”, se despidió.
Las frases más fuertes del discurso de Maduro tras sufragar
"Un día como hoy nos encontramos con muchos de ustedes, en el año 2000. 30 de julio de 2000 el comandante Chávez fue electo por primera vez de acuerdo a la Constitución, la pionera. Un estreno por todo lo alto del nuevo sistema político".
"Un día como hoy, 30 de julio de 1783, estaban bautizando al niño Simón Bolívar en la catedral de Caracas, el niño que iba a conmover la historia de América y del mundo. Nuestro niño Bolívar. Por ese niño Bolívar estamos aquí”.
"Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer su derecho al voto. Su derecho político. Y yo dije llueva, truene o relampaguee, el 30 de julio habrá elecciones y habrá Constituyente. Invito a todo el pueblo a votar por la fe, la esperanza, el amor. La Constituyente va a ser el superpoder que va a reencontrar el espíritu nacional".
Por último, Maduro destacó que la Constituyente “es el único poder que puede solucionar los problemas” que hoy enfrenta su país. “La paz de Venezuela, la unión de Venezuela, la independencia de nuestra patria”, cerró.