Más
Mundo

El rol del "Rey de la soja" en el proceso de paz entre las FARC y Colombia

Gustavo Grobocopatel contó detalles sobre su participación en las negociaciones en el proceso de paz en Colombia: su rol para cambiar la mentalidad de ambas partes en el post conflicto, y lo que le dijo que si se preocupaban por la propiedad de las tierras "van a seguir siendo pobres".

02 Julio de 2016 14:59
1552078611240

El empresario sojero, Gustavo Grobocopatel, estuvo en el programa "Confesiones" (Radio Mitre) y fue entrevistado por su ex pareja, la periodista Cristina Pérez. El "Rey de la soja" fue invitado para contar detalles sobre su participación en el proceso de paz de Colombia que encabezó el año pasado.

"El gobierno de Colombia me pidió colaboración en una parte de ese proceso, que tiene que ver con el postconflicto, en cómo se reinsertan en el sistema productivo las personas que estaban, hasta este momento, dedicadas a la guerra".

"Hace unos años abrimos un área de consultoría en Los Grobo y trabajamos con el gobierno de Colombia

En la entrevista dio detalles sobre lo sucedido aquel viernes 11 de marzo a las 9 horas, en La Habana, Cuba: "Estuve con los líderes de la FARC, por un lado, y con los líderes del Gobierno colombiano en la mesa de negociaciones y con la canciller (Susana) Malcorra y con la canciller colombiana María Ángela Holguín".

A la hora de hablar sobre la convocatoria para la misión en La Habana, el empresario contó: "Hace unos años abrimos un área de consultoría en Los Grobo y trabajamos con el gobierno de Colombia. Hicimos un trabajo sobre desarrollo agrícola en un área nueva que es la altillanura".

Y continuó: "Gracias a esto quedé con una muy buena relación con el presidente (Juan Manuel) Santos, la canciller Holguín y ministros".

"Me llamaron del gobierno colombiano para participar de la mesa. Me avisaron que habían consultado con los líderes de la FARC a ver si yo podía ir. El principal problema del conflicto tiene que ver con lo agrícola, la propiedad de la tierra, el conflicto entre los terratenientes y campesinos", explicó el ingeniero agrónomo.

Les dije que van a seguir siendo pobres y que sus hijo también porque el esquema que plantean es exclusivamente de restitución de tierras. Desde mi punto de vista la propiedad de la tierra no asegura el progreso

Y especificó: "Viajé a la Habana porque estaba la mesa de negociaciones. Fuimos al lugar donde se desarrollaron las negociaciones. Es un lugar apartado donde estaban los miembros de la FARC de un lado, y del otro los del gobierno colombiano. En las puntas están los representantes del gobierno de Noruega y de Cuba, que son los veedores de las presentaciones".

En 2008, Grobocopatel recibió el Premio Konex

Además contó cuál fue su función: "Les tuve que explicar mi punto de vista sobre el postconflicto, es decir, el día después. Me dijeron que estaban acostumbrados a la guerra, no a la producción. Buscan a alguien los ayude a cambiar la cabeza".

"Lo que yo les dije fue que lo que firmaban estaba muy bien, pero que lo único que les aseguraba era que iban a seguir siendo pobres y que sus hijo también porque el esquema que plantean es exclusivamente de restitución de tierras. Desde mi punto de vista la propiedad de la tierra no asegura el progreso", reveló.

Loading...

Y, para finalizar, contó: "Les expliqué que para mi el desarrollo agrícola no estaba vinculaco con tener un pedazo de tierra y producir alimentos para autoconsumo sino de crear ecosistemas de negocios con servicios, con industrias, con exportación, importación integrado al mundo que les genere riquezas. Ellos lo captaron rapidamente.