Más
Mundo

El Senado brasileño debate si Dilma debe dejar la Presidencia

La cámara alta votará hoy si está o no a favor del impeachment. En caso favorable, la Presidenta deberá abandonar su cargo durante 180 días y asumirá su enemigo publico n° 1: el vicepresidente Michel Temer.

11 Mayo de 2016 14:41
1552078144147

Desde las 10 de la mañana, la Cámara de Senadores de Brasil debate y se prepara para votar por el impeachment contra Dilma Rousseff, que determinará si la Presidenta queda suspendida o no de su cargo por un período de 180 días.

Son en total 81 legisladores los que decidirán el futuro de la Presidenta y quienes decidirán si están a favor o no de que la mandataria sea sometida a juicio político. En caso afirmativo, deberá dejar su cargo por un período de seis meses mientras es investigada por un presunto caso de violación a las leyes fiscales.

En caso de que sea suspendida hoy, luego del plazo de 180 días el Senado debe decidir si Dilma vuelve a su puesto o si es destituida definitivamente de su cargo.

Dilma al borde del juicio político

Este sería un escenario totalmente desfavorable para la mandataria brasileña, ya que la sucedería en el cargo su vicepresidente y ex aliado Michel Temer, hoy en día señalado como el verdugo político de la Presidenta del PT (Partido de los Trabajadores).

Temer fue uno de los dos hombres que más impulsó el juicio político a Rousseff en los últimos meses. Incluso, semanas atrás ya barajaba algunos nombres para designar en los ministerios en caso de convertirse en presidente y derrocar al PT tras 13 años ininterrumpidos de mandato.

Dilma y Temer, enemigos políticos que convulsionan la realidad brasileña

El otro dirigente que estuvo detrás de la avanzada contra la presidenta fue Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil que fue suspendido días atrás por un caso de corrupción.