"Mi sobrino es responsable de sus actos y yo de los míos", dijo la senadora autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Añez Chavez en octubre de 2017. Lo dijo cuando su sobrino, Carlos Andrés Añéz Dorado, había sido detenido con 480 kilos de cocaína al aterrizar con una avioneta y semejante cantidad en Matogrosso, en el Brasil, donde aún continúa preso. Añéz Chavez había llamado "canalla" al ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero por develar el vínculo familiar del detenido con quien entonces era ya una enconada adversaria política. El hecho cobra una relevancia especial dos años después, cuando Jeanine termina siendo una de las protagonistas del golpe de Estado que derrocó al ahora ex presidente Evo Morales.
En su momento, sin embargo, la guerra de "carpetazos" había comenzado cuando desde la oposición a Evo Morales se divulgó que el otro detenido en la misma avioneta era Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de Carmen Lima Lobo, tiempo atrás candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) a la subgobernación de la provincia Mamoré del Beni, y casada por entonces con Célimo Andrade, ex miembro del Cartel de Cali. Por entonces, desde el gobierno reconocieron el vínculo, pero recordaron también que Andrade Lima Lobo tenía vínculo familiar directo con Hugo Vargas Lima Lobo, alcalde de San Joaquín postulado por el MNR en alianza con UD (el partido de Añez), y con Óscar Vargas Lima Lobo, excandidato a la Asamblea Departamental del Beni por UD. Los dos dirigentes antievistas son hermanos paternos de Carmen Lima Lobo. Y luego llegó la réplica letal.
"El otro sujeto que ha sido aprehendido infraganti con 480 kilos de droga en Brasil es el señor Carlos Andrés Añez Dorado, quien es sobrino de Jeanine Añez Chavez, senadora por Unidad Demócrata. Entonces igualmente en este caso estamos hablando de un vínculo familiar con una persona de actividad política", dijo el ministro Romero.