21 Junio de 2023 13:16
La búsqueda del sumergible Titan de Ocean Gate Expeditions, que se perdió el último domingo mientras llevaba cuatro turistas a ver los restos del Titanic, se encuentra en la recta final. Con menos de 10 horas de oxígeno aún dentro de la nave, la situación se torna crítica y las hipótesis sobre la supervivencia de las cinco personas que viajan allí son cada vez más escasas.
Aunque no sólo son malas noticias para la desesperada gesta de encontrar el submarino y sus tripulantes con vida. También se supo a través de la Guardia Costera de Estados Unidos, que un avión canadiense que es parte del operativo detectó "ruidos submarinos" que podían ser de los potenciales supervivientes.
Lo cierto es que a partir de que aparecieron estos sonidos, que se repiten misteriosamente cada 30 minutos, se enviaron drones submarinos para registrar la zona de donde venían, pero no hubo éxito todavía en hallar la nave. Tras una segunda detección, cuatro horas después, pero que no fue aclarada respecto a cada cuánto era, la Guardia Costera reveló que son una muestra de que existe "una esperanza continuada de que haya supervivientes".
Al tanto de que son las últimas horas para encontrar con vida a los tripulantes, son muchas las embarcaciones, aviones y drones que colaboran con la gesta. Entre ellos se encuentra un buque francés dedicado al tendido submarino de tuberías, que cuenta con el sumergible robotizado Víctor 6000, que podría llegar a la profundidad necesaria de 3800 metros y que cuenta con ROVs (vehículos operados remotamente) que facilitarían la búsqueda. Este fue el encargado de revisar los sonidos.
Lo cierto es que, en este momento, desde el operativo manejan cuatro hipótesis probables respecto al destino de los cinco desaparecidos. La más trágica de todas es la que especula con una despresurización del vehículo, lo que significaría que o bien cambió la presión dentro o se inundó por completo, lo que garantizaría un destino fatal para quienes iban dentro.
Una de las personas que tributa a esta teoría es el periodista David Pogue, quien fue parte de la expedición al Titanic el año pasado y reveló que para comunicarse bajo el agua se utilizan mensajes de texto y un ping que se emite automáticamente cada 15 minutos, para dejar en claro que todo está bien. Ambos métodos dejaron de funcionar a la horas y 45 de que comenzaron la misión.
"Sólo hay dos cosas que podrían significar. O perdieron toda la energía o la nave desarrolló una brecha en el casco e implosionó instantáneamente. Ambas son devastadoramente desesperanzadoras", declaró Pogue el último martes.
Búsqueda a contrarreloj del submarino desaparecido: detectaron ruidos de golpes en la zona
Otra teoría afirma que, mientras exploraba los restos del naufragio, el sumergible se enganchó con algún resto de la embarcación o algún otro material duro que se encuentre bajo el océano, y que en estos momentos está allí atascado. La afirmación carece de argumentos ante la falta de comunicación, ya que sólo podría estar incomunicado a partir de algún fuerte golpe que haya dejado inhabilitado el sistema.Tanto esta hipótesis como la que afirma que el accidente del sumergible lo hizo caer al lecho marino, podrían llegar a ser las más positivas en el marco de que hay muchos actores buscándolos. Aunque también podrían significar un golpe a la posibilidad de sobrevivir que les queda a los tripulantes, por estar en un profundidad a la cual sea imposible llegar.
El youtuber mexicano Alan Estrada, quien participó de la misma expedición años atrás y por 125 mil dólares (la mitad de lo que se cobra hoy), estuvo el martes en una entrevista realizada por su colega Yordi Rosado, y allí lanzó que esas son las peores de las posibilidades. "Tú bajás bien campante, y de repente te atoras con un fierro, con una red de pesca. Si pasa eso, despídete", aseguró."No hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3800 metros. No hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay, está lo suficientemente lejos como para que te mueras antes", vaticinó el influencer de viajes. "Te tendrías que quedar ahí y esperar a morirte de asfixia. Porque dentro hay cinco días de oxígeno", agregó.
¡Misterio en el fondo del mar! Buscan un submarino que llevaba cinco turistas para ver al Titanic
Al mismo tiempo, Estrada contó sobre el contrato que se firma para ser parte de la expedición, que "básicamente dice que si te mueres" es tu culpa y que, al ser un viaje experimental, "puede haber fallas que provoquen lesiones o la muerte, y que no son problema de la empresa".La última hipótesis que barajan en el operativo puede parecer más favorable para los tripulantes, pero también correría contra el tiempo al igual que las demás. Esta evalúa que, ante una falla energética o de comunicación, la cápsula submarina salió a la superficie y está flotando en el medio del Océano Atlántico.
Aunque esta realidad parezca positiva, al submarino abrirse sólo desde afuera, no existen chances de que los tripulantes pudieran salir de la nave sin que alguien venga a rescatarlos. Lo que dejaría a la teoría como tan negativa como las demás.
Con menos de 20 horas de oxígeno, la carrera a contrarreloj del operativo de búsqueda se encuentra en momentos críticos. Nadie habla de milagros allí, pero es lo que se está necesitando para encontrar con vida a las cinco personas que iban dentro del sumergible Titan.