24 Octubre de 2019 19:51
Después de cuatro días de espera tras el cierre de los comicios, este jueves a la tarde el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio por ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta. Sin embargo, debido a las múltiples denuncias de fraude, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron un balotaje.
Según la página electrónica oficial del TSE, el presidente boliviano obtuvo el 47,07% de los votos, un número inalcanzable para Carlos Mesa que sumó 36,52%, con el 99,83% escrutado. Esto da una diferencia de diez puntos, lo que significa que no habrá segunda vuelta.
Desde el domingo por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados, el escrutinio estuvo envuelto en una gran polémica, ya que el proceso electoral recibió varias denuncias de fraude tanto de la oposición como de varios países y organismos internacionales.
Eso provocó que los ciudadanos salieran a la calle, y que se generara un clima social muy violento, sobre todo porque Mesa denunció la existencia de engaños y malversaciones en la votación, y llamó al pueblo a que se movilice en busca de un balotaje.
Lee más. Huelga general en Chile, tiembla el Gobierno y Naciones Unidas investigarán violaciones a los derechos humanos
Desde el lunes hasta el miércoles, cinco oficinas regionales electorales fueron saqueadas y quemadas, y se generaron enfrentamientos callejeros en varias ciudades del país entre oficialistas y opositores. Ante este panorama, que incluyó violentas protestas contra el Tribunal, tanto la UE como la OEA apoyaron la segunda vuelta,Antes de que se conocieran los resultados que dejaron a Morales como ganador, este jueves la Unión Europea respaldó el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado remitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó el hallazgo de falencias en el proceso electoral.
“La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, indicaron.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica", sumaron con el fin de evitar más malestar social.
En la mañana de este jueves, antes de que se supieran los resultados, Evo Morales, insistió en que había ganado las elecciones del domingo sin necesidad de ir a una segunda vuelta. "Les traigo una buena noticia", dijo el presidente en conferencia de prensa en La Paz.. "Falta 1,5%, puede variar y no es oficial todavía, pero ya ganamos", adelantó.