La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú anunció que Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en nuevo presidente del país al obtener 41.438 votos de diferencia ante su rival Keiko Fujimori, por lo que la tendencia se volvió irreversible. Con sólo 173 votos mesas observadas, los resultados quedaron firmes.
Kuczynski se convirtió en el nuevo presidente de Perú.
El economista afirmó que tomaba “con mucha modestia” su triunfo, y ofreció “trabajar para todos los peruanos” con la “mejor voluntad de diálogo”. Keiko, en tanto, eludió el incómodo momento de admitir la derrota, y prefirió el silencio.
La hija de Alberto Fujimori no logró alcanzar la presidencia.
Según el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, se contabilizó el 99,77% de las actas lo que determinó que Kuczynski recibió 8.580.474 votos, mientras que su rival consiguió 8.539.036, la diferencia más estrecha de la historia en las elecciones presidenciales peruanas.
Sólo queda pendiente la revisión de 173 mesas, un 0,2% de votos que deben ser resueltos por los jurados electorales especiales, para declarar formalmente ganador a Kuczynski. Pero ese mínimo porcentaje equivale aproximadamente a 36.000 votos, lo que no alteraría el triunfo del representante del liberal Peruanos Por el Kambio (PPK).