23 Mayo de 2017 18:21
En el último año hubo más de 180 muertes por casi una decena de atentados que tuvieron lugar en Europa. Al menos 22 personas fallecieron ayer durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande, luego de dos explosiones en el interior del Manchester Arena, en Inglaterra.
Los datos relevados demuestran que entre marzo de 2016 y ayer hubo 182 muertes vinculadas a hechos terroristas. Si bien las modalidades fueron diversas, todas tienen puntos en común: ocurrieron en países europeos y la mayoría tuvieron vinculación con el grupo terrorista islámico ISIS.
ISIS se adjudicó la mayoría de los ataques terroristas del último año.
El extenso listado abarca nueve atentados en los últimos 14 meses, un promedio de 13 muertes por mes. El 22 de marzo del año pasado, dos bombas estallaron simultáneamente en el aeropuerto de Bruselas y en la estación Maelbeek del metro de esa ciudad, en Bélgica. Allí, murieron 35 personas, de los cuales tres eran terroristas. Otras 340 personas resultaron heridas. Horas más tarde, ISIS se adjudicó el ataque.
La escalada terrorista continuó en Francia tres meses más tarde, el 13 de junio. Allí, un terrorista ingresó a la vivienda de un oficial de la Policía de Magnaville y asesinó al efectivo y a su esposa. El ataque fue definido como una “acción terrorista” de un “hombre con vínculos yihadistas”, que reivindicó su pertenencia a ISIS y fue abatido minutos después de cometer los homicidios. En aquella ocasión, el ex presidente francés, François Hollande, señaló que el país enfrenta una “amenaza terrorista de gran importancia”.
El ataque en Berlín provocó 12 muertes. Ocurrió el 19 de diciembre pasado.
Horas antes, en la discoteca Pulse, de Florida, en los Estados Unidos, morían 50 personas en otro atentado reivindicado por ISIS, y otras 53 resultaron con graves heridas.
Un mes más tarde, el 14 de julio, 84 personas murieron en un ataque que también se adjudicó ISIS, en la costa de Niza, también en Francia. Se trató de un ataque particular, ya que el terrorista no utilizó ni armas ni explosivos: llegó a la zona donde se celebraba el Día Nacional de Francia a bordo de un camión. Mientras la multitud festejaba, el yihadista arroyó a más de 300 personas.
Con esa misma modalidad, el 19 de diciembre pasado Alemania fue víctima de otro grave atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín donde murieron 12 personas. La similitud con el ataque de Niza es mayor. En ambos casos, los ataques fueron perpetrados por ciudadanos tunecinos. Sin embargo, aunque ISIS se adjudicó el ataque, las investigaciones apuntaron que no existían pruebas de un vínculo entre el atacante y el grupo extremista.
Video released by a witness about the truck which ran into a Christmas market in #Berlin. Multiple injuries reported. pic.twitter.com/09d4Jv3XQc
- Tom Feneux (@tomfeneux)
Tiempo antes, el 27 de julio, en una parroquia de Sanit-Etienne du Rouvray era asesinado el sacerdote francés Jacques Hamel, de 86 años. Fue degollado mientras daba misa por Malik Petitjean y Adel Kermiche, dos terroristas de ISIS.
CUATRO ATAQUES EN CINCO MESES
Estambul, Turquía. Mientras cientos de personas disfrutaban de los festejos por el año nuevo, un terrorista irrumpió en la madrugada en el interior de un boliche, vestido de Papa Noel. Disparó a quemarropa con un arma automática. El saldo del ataque fue de 39 personas fallecidas y al menos 70 que resultaron heridas.
Something's happening on Drottninggatan and around Stockholm. pic.twitter.com/YPbrZSe5Mb
- Johnny Chadda (@johnnychadda)
El 22 de marzo, un hombre atropelló a varias personas y luego estrelló un vehículo contra las vallas del Parlamento británico de Westiminster. Allí murieron cinco personas, tras el ataque de un hombre con un cuchillo. Y menos de dos meses atrás, el 7 de abril hubo otro ataque en Estocolmo, la capital sueca, donde un camión embistió a una veintena de personas, de las cuales cuatro fallecieron y otras doce resultaron heridas.