Más
Mundo

En Indonesia castigan a quienes practiquen sexo prematrimonial con 100 latigazos

En el norte de Indonesia las autoridades comenzaron a aplicar desde hoy un nuevo Código Criminal que pena, entre otros delitos, a las relaciones antes o fuera del matrimonio con entre 30 y 100 latigazos. A partir de ahora, las denuncias que denuncien una violación deberán aportar evidencias del delito.

24 Octubre de 2015 05:45
1552075687722

No es una fantasía del doctor Christian Grey. Tampoco una sesión de sadomasoquismo dura. Más bien todo lo contrario. Las autoridades de la provincia indonesia de Aceh, en el extremo nororiental del país, donde se aplica la ley islámica o sharía, comenzaron a aplicar desde hoy un nuevo Código Criminal que pena, entre otros delitos, a las relaciones antes o fuera del matrimonio con entre 30 y 100 latigazos. "Castigar a cualquiera que tenga relaciones sexuales consensuadas con hasta 100 latigazos es despreciable", apuntó el director regional de Amnistía Internacional, Josef Benedict, en un comunicado.

Se castiga con entre 30 y 100 latigazos la práctica de sexo antes o fuera del matrimonio.

La nueva legislación también dispone que a la hora de presentar una denuncia por violación, las mujeres deberán tener evidencias del delito y en caso de que las autoridades las encuentren insuficientes, el acusado podrá evadir la justicia con un simple juramento por su inocencia. Además, si se demuestra que la denuncia se basa en falsas acusaciones, la mujer se enfrentará a una multa económica y penas de hasta 30 meses de prisión, precisó la agencia EFE. "Esto crea obstáculos inaceptables para investigar y perseguir las violaciones y otros delitos de violencia sexual. Dificulta el acceso de las víctimas a la justicia y potencialmente disuade las denuncias. Solo podrá en más riesgo a aquellos amenazados de violencia sexual", remarcó Benedict. 

Las mujeres que denuncien una violación deberán aportar pruebas o van presas 30 meses.

La provincia de Aceh se radicalizó en los último años con medidas como la creación de la policía que revisa la moral pública o la prohibición de que las mujeres canten o bailen, aunque la lapidación fue anulada del Código Penal. Indonesia tiene unos 250 millones de habitantes, de los que cerca del 90 por ciento son musulmanes.