Big Bang! News
Más

Encontraron 227 cadáveres de niños: la historia del mayor sacrificio de menores en Perú

29 Agosto de 2019 13:33
sacrificio
sacrificio

La costa norte de Perú fue escenario de un hallazgo tan macabro como fascinante: un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo descubrió restos de 227 niños sacrificados en un ritual precolombino de la cultura chimú.

Hallazgo precolombino

Este sería el mayor sacrificio humano de menores descubierto hasta ahora en todo el mundo hasta ahora. El lugar exacto del sitio arqueológico está en Pampa La Cruz y se ubica en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, a 700 kilómetros al norte de Lima.

Leé más | "Niño vampiro": el espeluznante hallazgo arqueológico que fascina a Italia

Feren Castillo, jefe del equipo arqueológico, explicó que los restos encontrados tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad, y pertenecen a niños y adolescentes de entre 4 y 14 años.

 "Allí donde empezamos a cavar sale otro. Es algo incontrolable, donde excavas hay uno más", describió sobre los cuerpos. Algunos aún poseen trazas de piel y cabellos, y llevan joyas de plata.

La razón del sacrificio

De acuerdo a Castillo, el sacrificio fue realizado a manera de ritual a los dioses buscando aplacar los efectos del fenómeno climático El Niño, que causaba estragos en los cultivos."Hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó.

Leé más | Colombia: la burocracia impide rescatar un millonario tesoro que está en el fondo del mar

Estos indicios de sacrificio infantil masivo no son los primeros encontrados en la zona de Pampa La Cruz: en junio de 2018 se descubrieron cadáveres de 56 niños. Mientras tanto en Huanchaquito, a sólo dos kilómetros, 140 niños y 200 llamas sacrificados fueron hallados en abril del mismo año. 

Si bien aún no se determinó la causa de la muerte en este nuevo hallazgo, en el caso de Huanchaquito se determinó que los niños habían sido asesinados en un ritual donde se les arrancó el corazón. 

¿Por qué niños?

De acuerdo al antropólogo Haagen Klaus, se recurría a niños para los sacrificios porque la muerte de adultos no funcionó al momento de aplacar las intensas lluvias e inundaciones que anegaban los cultivos de los chimú.

"La gente sacrifica lo que más valora. Puede que vieran que el sacrificio adulto era ineficaz y que hubiera la necesidad de probar un nuevo tipo de víctima sacrificial", señaló tiempo atrás en diálogo con National Geographic.

10