12 Agosto de 2016 20:11
La polémica volvió a instalarse en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y esta vez no es por nada relacionado con casos de dóping en la competencia, ni por la crisis política, social y económica que atraviesa Brasil. La controversia se originó en las redes sociales bajo el hashtag #GaysNoMerecenMedallas.
Daniel Bisogno, el supuesto responsable de la polémica frase.
La polémica frase despertó el enojo de miles de internautas que se manifestaron en contra de la expresión cargada de homofobia y odio. Al parecer, muchos usuarios de Twitter acusaron al actor mexicano Daniel Bisogno de haber creado y difundido el hashtag. La hiriente frase llegó a convertirse en trending topic mundial con más de 100 mil citas.
"Tremenda falta de respeto que levanten una bandera gay durante las olimpíadas, hagamos TT #GaysNoMerecenMedallas", escribió supuestamente Bisogno en la red social del pajarito. Sin embargo, un par de horas después el mexicano desmintió haber sido el autor y denunció que usurparon su identidad a la hora de escribir dicho tuit.
“Lo difícil no es que un imbécil cometa el ilícito de usurpar tu identidad, lo curioso es que haya gente que lo crea. Pero se está procediendo”, se defendió por la misma vía que se lo acusó. Pese a esto, el aberrante mensaje no logró el resultado que buscaba. Por el contrario, muchos de los usuarios de Twitter lo utilizaron en defensa de los derechos y repudiaron el TT.
Robbie Manson, uno de los remeros de Nueva Zelanda.
En esta nueva edición de la mayor cita del deporte mundial, la diversidad se vio reflejada en el campo de juego. Robbie Manson, uno de los remeros de Nueva Zelanda, compitió en los Juegos Olímpicos con una vincha que llevaba los colores de la bandera LGTB (las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).
Lo bello de las olimpiadas no se mide solo con el deporte. Jugadora Isadora Cerullo de Rugby 7 dice "si" a su novia. pic.twitter.com/VFeApwksrb
- Anibal Molina (@anibalm31)
Por otra parte, el saltador gay Tom Daley ya ha ganado una medalla de bronce en salto de plataforma de 10 metros sincronizado. Mientras que, en plena premiación de rugby femenino, la jugadora brasileña Isadora Cerullo le propuso matrimonio ante las cámaras a su novia, Marjorie Enya.
La repercusión del polémico hashtag
Que alivio ver que solo hay gente criticando el hashtag #loveislove #GaysNoMerecenMedallas pic.twitter.com/nJG2afxa1U
- TheRainbowJuice (@TheRainbowJuice)
A los creadores de este tweter a mi no me quitais el sueño,soy gay y no quiero medallas quiero respeto y punto #GaysNoMerecenMedallas
- Juan Jose Caballero (@ThePache)
Exacto, porque merecen más que eso pic.twitter.com/WnG3nYNuO0
- ? M ? c h i ? (@MachiNimaCDS)
Dedicado a los que dicen que los #GaysNoMerecenMedallas pic.twitter.com/76URDUg6I0
- Álvaro Becerra (@alvaritooo2)
Medalla de oro a la imbecilidad #gaysnomerecenmedallas
- Javier de Hoyos (@javihoyos23)
se pasan de pelotudxs y mentes cerradas. Estresa saber que hay que compartir el mundo con ustedes.#GaysNoMerecenMedallas#LoveisLove
- Bianca (@chetxsima)
Seguro que el hashtag #GaysNoMerecenMedallas lo han escrito 10 personas Provida y las 42.000 personas restantes son personas criticandolo XD
- Manzelot ? (@ManzelotYT)
El primer tuit con el contenido homofóbico derivó en diversas opiniones sobre el tema. Aunque en su mayoría, por no decir todas, fueron en repudio de la frase y críticas homofóbicas.