13 Enero de 2019 11:59
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -cuerpo parlamentario del país-, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se trasladaba a una reunión de agrupaciones opositoras a Nicolás Maduro. Media hora después, quedó libre.
Guaidó fue liberado media hora después de su detención.
"En la autopista Caracas La Guaira (la que lleva desde la capital hasta el aeropuerto internacional) nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas. Abrieron la camioneta. No lo golpearon, pero nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente", relató Fabiana Rosales, esposa del líder opositor.
El arresto de Guaidó fue registrado por una filmación en la cual puede verse como es introducido a la fuerza en una camioneta. El jefe parlamentario ya había sido amenazado previamente por dirigentes del gobierno.
Paralelamente, las periodistas Osmary Hernández de CNN, y Beatriz Adrián de Noticias Caracol, fueron también detenidas y liberadas por el SEBIN cuando se encontraban informando sobre la captura.
Máxima tensión
Esta semana, Maduro asumió un nuevo mandato hasta 2025 luego de que organizaciones internacionales denunciaran a los comicios en los que fue elegido como fraudulentos.
#AHORA Juan Guaidó sobre su detención: "Les hablé de paz, democracia y amnistía" #13Ene https://t.co/UFDc9QilUQ pic.twitter.com/gVNlVXoo1C
- NTN24 Venezuela (@NTN24ve)
Mientras tanto, el viernes Guaidó participó como orador en un "cabildo abierto" en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas donde señaló que la Asamblea -que desde el 2015 tiene mayoría opositora- asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".