Más
Mundo

Esta vez no se les escapó: "El Chapo" sigue preso en México

El Gobierno de México desmintió los rumores sobre una nueva fuga del líder del Cartel de Sinaloa. La extradicción hacia Estados Unidos.

09 Julio de 2016 17:26
1552078673291

Es cierto: una imagen vale más que mil palabras. Por eso, el secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó una foto para tirar abajo los rumores sobre, cuándo no, una nueva fuga del narcotraficante número uno: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

La foto del Gobierno de México que demuestra que "El Chapo" no se escapó de la prisión.

"Para los rumores, una imagen", ironizó en Twitter el secretario de Gobierno demostrando que "El Chapo" se encuentra aislado de los demás internos en una sala blindada del Centro Federal de Readaptación Social (Ceferesco) n°9 de Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos.

México aprobó la extradicción de "El Chapo" a Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.

Justamente, hacia aquel país deberá ser trasladado próximamente luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aprobara la extradicción del líder del Cartel de Sinaloa para ser juzgado en Texas y California por el presunto delito de "narcotráfico". Para eso, ambos países acordaron, en caso de encontrarlo culpable, en no aplicarle la pena de muerte. 

Escapes y capturas

"El Chapo" había sido recapturado por última vez el 8 de enero en la localidad de Los Mochis. Ese día, mientras los agentes federales y los sicarios se enfrentaban en el interior de la causas donde estaba prófugo, el líder del Cartel de Sinaloa escapó por una escalera oculta detrás de un espejo, pero, finalmente, fue detenido muy cerca de su escondite.

Anteúltima recaptura: 22 de febrero de 2014 en la localidad de Mazatlán.

El narcotraficante más buscado en México se fugó dos veces de las cárceles de máxima seguridad de ese país. Las fuerzas guatemaltecas lo detuvieron y extraditaron el 9 de junio de 1993, pero el 18 de enero de 2001 consiguió escapar con ayuda de funcionarios del sistema penitenciario mexicano del Penal de Puente Grande.  Y las fuerzas de su propio país lo recapturaron el 22 de febrero de 2014, pero el 11 de julio de 2015 volvió a escaparse.