06 Enero de 2021 16:49
Luego de que manifestantes pro-Donald Trump ingresaran por la fuerza al edificio del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, tuvo que suspenderse la sesión en la cual se contaban y certificaban los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.
La tensión comenzó cuando las personas reunidas en las afueras del lugar tiraron abajo las barreras colocadas a lo largo del perímetro y comenzaron a enfrentarse contra la Policía.
Si bien varios fueron detenidos, un grupo de manifestantes logró ingresar al Capitolio. El vicepresidente Mike Pence y varios legisladores fueron evacuados en medio gran operativo de seguridad.
La Policía, a su vez, solicitó refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales. Paralelamente, las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital y ordenaron un toque de queda en la ciudad a partir de las 18.
Convocatoria
Días atrás, Trump había instado a Pence a declarar inválida la elección en la que su rival demócrata, Joe Biden, salió victorioso. Sin embargo, éste anunció públicamente que no lo haría.
Así, diferentes facciones leales al presidente saliente se convocaron frente al Capitolio instados por el falso argumento de que existió fraude electoral en los pasados comicios.
Sin embargo, tanto el Departamento de Justicia como las autoridades electorales de los estados -incluidos los que tienen gobierno republicano- han indicado que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y han reconocido los resultados que dieron a Biden más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de votos de Trump.