Además de ser el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, con la mayor cantidad de contagios y muertes, Estados Unidos ahora sufre una progresiva invasión de avispones asiáticos gigantes.
Originarios de Japón, pueden llegar a medir hasta cinco centímetros de largo con una envergadura de 7,5 centímetros. Son feroces predadores y atacan a otras especies, especialmente abejas
Así, los que dieron la alarma de la presencia de estos avispones en Estados Unidos fueron varios apicultores que se encontraron con sus colmenas masacradas.
Peligro mortal
Más precupante aún es el hecho de que el veneno de los avispones es sumamente potente y puede ser letal en humanos: se calcula que alrededor de 50 personas al año en Japón mueren a causa de sus picaduras.
El peligro que puede suponer una plaga de estos avispones ha llevado a que el gobierno y la comunidad científica de Estados Unidos ya haya comenzado a luchar por erradicarlos.
"Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca y si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", señaló al respecto Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.
"Es un peligro para la salud y un depredador importante de las abejas melíferas", agregó el también entomólogo Todd Murray. "Necesitamos enseñar a las personas cómo reconocer e identificar este avispón mientras las poblaciones son pequeñas para que podamos erradicarlo mientras aún tengamos una oportunidad".