Más
Mundo

Estalló el sentimiento anti-Trump en la publicidad mexicana

Las marcas de bebidas alcohólicas mexicanas convirtieron al nuevo presidente norteamericano en blanco de sus burlas. Mirá los afiches y comerciales que destrozan al magnate estadounidense.

13 Noviembre de 2016 16:40
1552079753471

"Es un blanco fácil. Es muy difícil encontrar mexicanos a los que les caiga bien Donald Trump". Con esas palabras, Fernanda Guerra, directora de la agencia de marketing mexicana Wawa, describe en el diario inglés The Guardian una fuerte tendencia de la publicidad de su país durante los últimos meses: "pegarle" por todos los costados al nuevo presidente norteamericano.

Varias marcas mexicanas eligieron a Trump como blanco (Foto: Erlantz Bilbao)

Algo mucho más llamativo si se considera que, como describe Guerra, los publicitarios de México suelen huir de los recursos agresivos por miedo a perder clientes. 

Así, Tecate, una de las marcas mexicanas de cerveza más populares, lanzó para acompañar el primer debate presidencial norteamericano una publicidad que proponía cambiar el muro ideado por Trump para la frontera entre México y Estados Unidos por una larguísima barra donde ciudadanos de ambos países pudieran sentarse a compartir una cerveza. 

Corona, otra de las "birras" más prestigiosas de México, también hizo al presidente norteamericano objetivo de una de sus publicidades, la cual comienza con una frase contundente del actor Diego Luna: "A todos nos molesta el muro que quiere construir el loco ese".

También virales

El terreno de las campañas virales también fue copado por la alianza entre el alcohol y el sentimiento anti-Trump. La cerveza Cucapá comenzó a vender en la ciudad norteamericana de Los Angeles remeras que, a primera vista, mostraban el mensaje "I support Trump" junto al rostro del candidato. 

Sin embargo, cuando la tela era expuesta al calor, el mensaje cambiaba: a la cara del nuevo presidente norteamericano le aparecía una nariz de payaso, y el mensaje que podía leerse era "Donald el que lo lea". Una especie de particular versión del argentino El se"Puto el que lee". 

El antes y el después de las remeras vendidas por Cucapá. 

"Donald quiere que paguemos el muro. Nosotros, que pague las 'chelas'", fue el lema de la campaña. "¿Cómo conseguimos el dinero? Le vendimos ésto a sus fanáticos?".

Y la marca de mezcal Ilegal lanzó una campaña de arte callejero donde pósters, proyecciones y graffitis con la leyenda "Donald, eres un pendejo", comenzaron a aparecer en varias ciudades de Estados Unidos. 

La campaña de Ilegal Mezcal incluyó arte callejero en todas sus formas.

Mezcal Ilegal, además, utilizó su idea para fines caritativos: mediante la venta de remeras con el diseño de los pósters y donaciones de bares donde se consume la bebida, logró recaudar más de 30 mil dólares para brindarle posibilidades educativas a jóvenes indocumentados.