04 Marzo de 2019 12:56
El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, convocó a otra gran movilización callejera para el próximo sábado, tras regresar el lunes al mediodía a Caracas, y advirtió: "No nos van a detener, estamos más fuertes que nunca".
Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar "el secuestro de la burocracia" por parte de la llamada revolución bolivariana.
La masiva movilización a favor de Guaidó.
Guaidó, regresó a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, vecino a Caracas, donde fue recibido por varios embajadores de países que reconocen su gobierno y numerosos periodistas. "Estamos; seguimos en la calle, seguimos movilizados", dijo Guaidó a los cronistas, e inmediatamente confirmó su arribo mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter.
"Ya en nuestra tierra amada; Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a donde está nuestro pueblo", dijo en el primero. "Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario", agregó en el otro.
Guaidó llegó acompañado por su esposa, Fabiana Rosales; su ministro de la Presidencia, Roberto Marrero, y los diputados Sergio Vergara y Francisco Sucre, quienes lo acompañaron en la gira por cinco países de Sudamérica que realizó la semana pasada.
Guaidó al momento de llegar al escenario.
Lo esperaba en el aeropuerto una docena de representantes de países que desconocen al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, entre ellos el encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti. Además, había cerca de un centenar de periodistas y, en total, alrededor de 400 personas, varias de ellas asignadas a garantizar la seguridad en el lugar.
#AHORA El Presidente (E) @jguaido llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de #Maiquetía a través de un vuelo directo de Panamá (posiblemente @CopaAirlines). Este fue el mensaje del mandatario a los pasajeros de ese vuelo antes del aterrizaje #4Mar Video: Cortesía pic.twitter.com/42pXgpk0UB
- Brian Vidal (@Xeven07)
El mandatario encargado pudo ingresar pese a que las autoridades del aeropuerto, bajo control del régimen de Maduro, habían bloqueado varios de los accesos internos con objetos de gran tamaño y habían prohibido el acceso de los periodistas, según consignó el diario caraqueño El Nacional.
Luego comentó que el ingreso le resultó sencillo, que el trámite de migración fue rápido y que seguía "impactado" por la calidez de los cientos de compatriotas que lo escucharon el viernes en Buenos Aires, frente a la sede de la Cancillería, y por todo el apoyo recibido en la Argentina por parte de autoridades y de ciudadanos. Tras su arribo, que se produjo alrededor de las 12.30 (las 13.30 en la Argentina), Guaidó hizo una escala en Catia La Mar, una localidad cercana al aeropuerto, en el estado Vargas -del que es oriundo- vecino a Caracas y luego se dirigió a la capital, donde habló frente a la concentración central en la plaza Alfredo Sadel, en el barrio caraqueño Las Mercedes.
Paralelamente, miles de venezolanos se habían congregado en las principales ciudades del país desde las 11, a la espera del retorno anunciado por el mandatario interino. El líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el antichavismo, salió el 22 de febrero pasado de Venezuela para coordinar desde la ciudad colombiana Cúcuta, fronteriza con el estado venezolano Táchira, el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Estados Unidos y otros países que lo reconocen como presidente interino.
Luego hizo una gira por varios países de América latina, entre ellos la Argentina, donde el viernes pasado fue recibido por el presidente Mauricio Macri. Guaidó reiteró el domingo por la noche56 que encarcelarlo sería un "golpe de Estado" ante el que sus aliados internacionales, encabezados por el gobierno de Estados Unidos, tienen "claras instrucciones", aunque no reveló detalles. Estados Unidos advirtió hoy que daría una respuesta "firme y significante" en caso de que el gobierno de Maduro detuviera Guaidó a su regreso a Venezuela.