Más
Mundo

Evo cumplió 11 años en el poder y celebró su récord en Bolivia

El presidente boliviano destacó sus logros. Supera el 58 por ciento de aprobación. Entre 1825 y 2005, cada mandatario duraba en su cargo un promedio de 2 años.

22 Enero de 2017 18:40
1552080424301

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió hoy once años en el poder. Aprovechó la ocasión para presentar un detallado informe de gestión donde da cuenta del crecimiento que tuvo el país durante su gobierno. Sostuvo que el Estado recuperó “una voz propia” en aspectos internacionales y destacó el “empoderamiento de mujeres, pueblos originarios y jóvenes”.

Se trata del primer mandatario indígena que tuvo el país vecino. Morales destacó la nacionalización de recursos energéticos y el incremento de la participación de indígenas y las mujeres en la política. Además, habló sobre el aumento en la inversión social y sostuvo que en 180 años la economía nacional se encontraba “descuartizada” por monopolios extranjeros.

Morales hoy cumple 11 años en el poder. Hizo un balance de su gestión ante el Congreso.

En términos energéticos, Morales avanzó durante los once años de gestión en una profunda reforma que se basó en la nacionalización de los recursos. Empresas multinacionales como Shell Gas, Red Eléctrica Internacional S.A.U, Paz Holdings Limitada e Inversiones Econergy Bolivia S.A fueron algunas de las compañías estatizadas que en la actualidad dejan ingresos millonarios para Bolivia.

Pero no es el único de los focos en los que avanzó Morales. Hoy el presidente sostuvo que su Gobierno garantiza la “continuidad y la estabilidad necesaria para el desarrollo de un país”. Lo cierto es que entre 1825 y 2005 los presidentes bolivianos estuvieron, en promedio, apenas dos años en el poder. Por eso, la estabilidad política es uno de los ejes en los que hizo foco el jefe de Estado.

Entre 1825 y 2005 hubo 83 presidentes. Muchos de ellos salieron del poder anticipadamente por golpes de Estado: en total hubo 37 jefes de Estado que ascendieron por dictaduras. Según el criterio que se establezca para computarlos, hay quienes dicen que en realidad en Bolivia hubo 64 presidentes y 85 gobiernos.

Morales ofreció un discurso ante la Asamblea Legislativa donde hizo foco en otro de los ejes de su gestión. Dijo que Bolivia es el segundo país con mayor representación femenina en el Congreso. También destacó el rol de los jóvenes en la política. Dijo que hay 29 bancas ocupadas por jóvenes y 41 por indígenas. En 11 años de gestión hubo 47 ministras. La cifra es ampliamente superior a lo ocurrido hasta su llegada al poder: entre 1825 y 2005 apenas hubo 23 ministras.

El Senado boliviano es integrado hoy en día por 17 mujeres y 19 hombres. En la Cámara de Diputados la situación se revirtió desde la llegada al poder de Morales. El presidente  destacó que entre legisladoras titulares y suplentes, las mujeres superan en número a los hombres.

PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA

Podría llamar la atención, teniendo en cuenta que es uno de los países latinoamericanos con mayor población indígena. Sin embargo, el dato es concreto. Evo Morales es el primer presidente originario de ese país. Llegó al poder el 22 de enero de 2006, tras imponerse en los comicios del 2005 con el 54 por ciento de los votos.

Evo Morales asumió con el 54 por ciento de los votos su primer mandato, en 2006.

Hoy, los índices de aprobación política indican un porcentaje mayor que en aquel entonces: el 58 % de los bolivianos reconocen los méritos de su gestión. Un dato: Donald Trump asumió el viernes la presidencia de los Estados Unidos con una aceptación inferior al 40 por ciento. Otro sondeo señala que, sin embargo, un 63 por ciento de los bolivianos rechazaría una candidatura de cara a un cuarto mandato de Morales. Las presidenciales son en 2019, pero la Constitución no le permitiría volver a presentarse. 

Pero además, durante su gestión se llevaron a cabo más de 40 referéndums, entre propuestas nacionales, provinciales y municipales. Ganó un referéndum revocatorio en 2008 y dos reelecciones, una en 2009 y otra en 2014.

El mensaje que ofreció hoy se extendió por más de dos horas. La exposición de Morales no es casual: ya desde hace años cada 22 de enero ofrece discursos extensos, donde suele hacer un profundo repaso de su gestión. En 2013 habló cuatro horas, en 2014 necesitó cinco horas, mientras que el año pasado estuvo seis horas frente a la Asamblea Legislativa.