Más
Mundo

Evo Morales aseguró que volverá a Bolivia: "Hubo un golpe y recuperamos la democracia"

Desde la Argentina el ex mandatario realizó una conferencia de prensa para hablar de los comicios.

19 Octubre de 2020 13:44
1603128265923

Después del triunfo obtenido en las elecciones de Bolivia con el candidato Luis ArceEvo Morales celebró el resultado de los comicios a favor de su partido, y desde la Argentina, dijo que este resultado "histórico" demuestra que en 2019 hubo un golpe de Estado.

"El gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo: a un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones", escribió en su cuenta de Twitter apenas se conoció la amplia diferencia de votos que existía con el partido de la presidenta interina Jeanine Añez.

Luego de que el propio presidente Alberto Fernández dijera que la víctima del Movimiento Al Socialismo (MAS) es una buena noticia para Bolivia, y después de que la ex presidente Cristina Fernández también felicitara a Lucho Arce y David Choquehuanca, este lunes al mediodía Morales decidió llevar a cabo una conferencia de prensa.

Allí el ex mandatario sostuvo que en Bolivia se recuperó la democracia sin violencia, y que ahora desde el MAS tienen la responsabilidad de seguir con otro proceso de cambio.

"La victoria electoral contundente demuestra que en 2019 no hubo fraude pero sí golpe de Estado. Este triunfo del pueblo boliviano está dedicado a nuestros abuelos Túpac Katari y Bartolina Sisa. Querían proscribirnos, pero resucitamos", sostuvo.

Lee más | Bolivia: el candidato del MAS se impuso con más del 52 % de los votos y vuelve la democracia

Sobre el voto, Morales consideró que la “amplia” victoria fue posible porque el MAS-IPSP es el único instrumento político con un programa y una visión de país que siempre integró campo-ciudad y oriente-occidente.

El expresidente de Bolivia también dijo que “tarde o temprano” volverá a al país y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”.

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el ex mandatario en la conferencia de prensa, después de haber tenido que abandonar su país en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado.

Arce y Mesa, el principal rival, eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país.

Arce es un economista de 57 años, que  estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Lee más | Correo Compras: en qué consiste el "Mercado Libre" con el que el Gobierno busca bajar los costos

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses.