Más
Mundo

Evo Morales convocó a una "Comisión de la Verdad" para analizar si hubo fraude en las elecciones de Bolivia

El presidente derrocado aseguró que participarán "personalidades internacionales" y sostiene que tiene informes que aseguran que ganó sin fraude en primera vuelta.

21 Noviembre de 2019 13:55
1573423095527

A diez días del golpe de Estado en Bolivia, el expresidente Evo Morales anunció desde el exilio en México que creará una “comisión de verdad” que buscará analizar si existieron maniobras fraudulentas en las últimas elecciones presidenciales del 20 de octubre, donde hubo irregularidades denunciadas por la OEA en el escrutinio definitivo, que arrojó una victoria en primera vuelta del mandatario que aspiraba a un cuarto mandato.

Por Twitter, Morales señaló que la “comisión de la verdad” estará integrada por “personalidades internacionales”, y que tendrá el objetivo de “verificar si evidentemente hubo fraude” en las últimas elecciones presidenciales, tal como lo denunció la oposición boliviana la semana posterior a los comicios, y en línea con el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en un informe previo a la renuncia de Morales dijo que había “irregularidades” en 78 de las 333 actas que analizaron.

“Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta”, señaló Morales vía Twitter desde México, aunque evitó precisar de dónde surgiría la información, y en medio de la fuerte crisis política y social que sacude al país desde el golpe de Estado concretado el 17 de noviembre pasado, cuando al ser presionado por las Fuerzas Armadas el presidente renunció al cargo.

Leé más | Golpe en Bolivia: otro muerto y advertencia de Amnistía por la "carta blanca" a la represión

Mientras tanto, este miércoles la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, envió al Congreso el proyecto de ley para convocar a las nuevas elecciones generales, en las que podrá competir el Movimiento al Socialismo (MAS), aunque no Evo Morales, debido a que se le volverá a dar vigencia al referéndum de 2016 en el que fue rechazada la re-reelección del presidente.

Lejos de calmar, la crisis en Bolivia se agudizó en los últimos días, con marchas, cortes, bloqueos y una fuerte represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía. Hasta ahora hubo al menos 30 muertos en las últimas semanas, y tanto desde el MAS como el propio Evo Morales denunciaron irregularidades y violaciones a los derechos humanos.