Más
Mundo

Feroces críticas a un periodista de CNN que comió cerebro humano

Reza Aslan, periodista y profesor de antropología y religiones, despertó la polémica durante el primer episodio de su nuevo programa, Belivier, al ingerir tejido de cerebro humano ofrecido por una secta en la India.

12 Marzo de 2017 15:43
1552080793168

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por el amor a la profesión que se ejerce? Seguramente, para el periodista de la CNN Reza Aslan este interrogante esté dando vueltas por su cabeza tras haber cometido un hecho aberrante a la vista de muchos, pero normal para otros.

El periodista que causó polémica en India cubierto de restos humanos. 

¿Qué hizo? El experto desató la polémica en Estados Unidos por comer en India tejido de cerebro humano durante su programa en la cadena CNN. Esto provocó rápidamente que el periodista sea tratado de “caníbal” a lo largo y ancho de las redes sociales abriendo un particular debate: ¿traspasó los límites del show?

El periodista también tomó cerveza de una calavera. 

Aslan -sí, se llama igual que el león protagonista de las Crónicas de Narnia- es musulmán y profesor en la Universidad de California y está a cargo de una serie de documentales religiosos alrededor del mundo producidos por la CNN llamados Believer (Creyente).

El primero de ellos se emitió el pasado domingo: el periodista se mudó a Benarés, una ciudad de la India situada a orillas del río Ganges, y se reunió con un grupo de caníbales de la secta Aghori, que es contraria a la ortodoxia del hinduismo al cuestionar sus ritos y el sistema de castas.

En el video que se volvió viral en YouTube, uno de los miembros de la tribu le insistió a Aslan para que coma cerebro cocinado y éste sin poner ninguna objeción lo hizo sin dudarlo. El periodista, que iba vestido con los atuendos típicos de la secta, también bebe cerveza de una calavera.

A partir de ahí, Aslan recibido críticas de todas partes, sobre todo de Estados Unidos, por proyectar “una imagen irreal del hinduismo y minimizar los efectos nocivos del canibalismo”. La demócrata y primera congresista hindú de EE.UU. Tulsi Gabbard, cuestionó la práctica del periodista en las redes sociales y lo acusó de hacer "sensacionalismo periodístico".

3/ CNN on Sunday aired the first episode of a new series called “Believer” hosted by Reza Aslan. For this episode, Aslan apparently sought..

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

4/ to find sensationalist and absurd ways to portray Hinduism. Aslan and CNN didn't just throw a harsh light on a sect of wandering ascetics

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

“Mientras mucha gente en nuestro país está trabajando intensamente para aumentar el entendimiento y el respeto entre gente de diferentes religiones, me siento muy molesta ante el hecho de que la CNN esté usando su poder e influencia para incrementar los malentendidos y miedos de la gente sobre el hinduismo", escribió en Twitter.

5/ to create shocking visuals-as if touring a zoo-but repeated false stereotypes about caste, karma and reincarnation that Hindus have been

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

6/ combating tirelessly. CNN promotional materials and trailers that included a scene showing a group of Hindus under a caption

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

7/ “CANNIBALS,” perpetuated bizarre and ugly impressions of Hindus and their religion. CNN knows well that sensational, even false reporting

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

8/ about religions only fosters ignorance that can lead to terrible consequences. Indeed, Hindus are still reeling after witnessing terrible

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

Por otra parte, el Consejo Estadounidense en la Ciencia y la Salud hizo lo propio, cuestionó las prácticas de Aslan y alertó sobre los riesgos de su conducta. “Con múltiples informaciones de ataques motivados por odio contra gente de origen indio en EE.UU., el programa caracteriza el hinduismo como caníbal, lo que es una forma extraña de percibir la tercera mayor religión del mundo”, lamentó el Comité de Acción Política EE.UU. - India.

9/ hate crimes in the last few weeks. Our nation celebrates religious pluralism and diversity. CNN must do more to foster greater respect

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

10/ for people of different religions. It is my sincere hope that CNN and Aslan will engage with the Hindu community moving forward

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

11/ to resolve the pain and outrage that the “Believer” episode on Hinduism has engendered in the community.

- Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard)

7 de marzo de 2017

Ante la lluvia de críticas, el periodista se defendió con un mensaje a través de su cuenta de Facebook. “Sé que todavía hay quienes se ofenden por el episodio, especialmente cuando se trata de un tratamiento de esas cuestiones como la discriminación de castas, que sigue siendo un tema delicado para muchos hindúes en América”, escribió.

Y agregó: “Tengo una gran simpatía por esa posición. Pero la discriminación de casta es una cosa muy real, y los intentos de Aghor para superar el uso de los principios de la espiritualidad hindú es importante destacar".

Aslan se defendió ante las críticas en su cuenta de Facebook. 

El segundo programa de “Creyente” tratará sobre los Zoroastrismo, quienes creen que la tierra será devorada por el fuego, mientras los pecadores serán castigados durante tres días y luego perdonados. Lo único que esperamos que este episodio no genere tanta polémica a nivel mundial.