Más
Mundo

Fin de la ilusión británica: Cameron rechazó otro plebiscito sobre el Brexit

Gran Bretaña deberá negociar las condiciones de su salida de la Unión Europea. Por qué 4,1 millones de personas pedían realizar un nuevo referéndum.

10 Julio de 2016 10:15
1552078673853

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, rechazó en las últimas horas el pedido de más de 4 millones de personas para realizar un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea luego de que fuera aprobada por una escasa mayoría el jueves 23 de junio en un plebiscito en todo el Reino Unido.

Cameron militó por la permanencia de Gran Bretaña, pero acepta la decisión de salir de Europa.

"El primer ministro ha pedido que la decisión de la mayoría sea respetada", informaron desde el ministerio de Asuntos Exteriores. "El Gobierno ahora se compromete a garantizar el mejor resultado posible para el pueblo británico en las negociaciones con la Unión Europea", intentaron llevar tranquilidad.

El jueves 23 de junio, el 51,9% de los británicos votaron a favor de dejar atrás la Unión Europea.

De esta manera, el primer ministro, quien incluso hizo campaña para evitar el Brexit, finalmente aceptó la decisión del 51,9% de los británicos a lo largo y a lo ancho de las dos islas del Reino Unido. Así, los 4,1 millones de personas que firmaron la petición para realizar un nuevo referéndum deberán soportar la salida de su país de la Unión Europa.

Entre las 4,1 millones de firmas, el Gobierno encontró 77 mil de personas de otros países.

Es que, según la ley sancionada en 2011, la ciudadanía puede pedir un nuevo referéndum cuando el primero no alcanzara un apoyo del 60% por el "Sí" o el "No" y una participación mínima del 75%. Y, al conseguir más de 100.000 firmas, el Parlamento debía debatirlo. Pero Cameron finalmente lo rechazó.

"La Ley recibió la aprobación real en diciembre, se debatió en ambas cámaras y quedó claro que el referéndum se trataba de una única votación", recordaron desde el ministerio de Asuntos Exteriores. Así, la petición más votada en la historia de Gran Bretaña finalmente quedará en eso: una petición.