El ex presidente de México, Vicente Fox, criticó duramente a los votantes de presidente electo, el magnate republicano Donald Trump, quien desde el 20 de enero del 2017 conducirá el destino del país más importante del mundo: "El populismo es muy dañino porque engaña a la gente con mentiras".
El ex presidente de México hizo ese gesto cuando el magnate prometió construir un muro en la frontera.
"Trump engañó a la gente como lo hicieron los Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y los Kirchner en Argentina", continuó el ex presidente de México en una entrevista brindada a medios internacionales, entre estos La Nación, durante la "Global Business Forum Latin America" realizada en los Emiratos Árabes Unidos.
Vicente Fox comparó a Donald Trump con Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Fidel Castro.
De todas maneras, Fox pidió tiempo para saber si Trump cumplirá sus promesas cuando asuma en la Casa Blanca: "La peor tontería que podría hacer es construir el muro entre la frontera de México y Estados Unidos, pero Donald ya parece otra persona a sólo unos días de haber ganado. Eso es lo que representa saber que estará en la silla presidencial".
Fox contra Trump
"Hay gente en los Estados Unidos que se siente parte de una raza superior, por eso, se buscan aislarse del mundo".
"Tengo que hacer que Enrique Peña Nieto tuvo visión cuando invitó a (todavía candidato) Donald Trump a México. Fue el único líder en el mundo que invitó al ahora presidente de los Estados Unidos".
"Perderemos si Estados Unidos iniciara una guerra comercial contra México y China, pero la economía estadounidense actualmente sólo representa el 20% del PBI de todo el mundo".
"No creo que Estados Unidos le permita a Trump tomar decisiones equivocadas. Cuando entienda las cosas, actuará de otra manera".
"Trump no sabe de economía, por eso, espero que contrate a un economista de los de verdad. Sus promesas no las podrá cumplir porque los únicos perjudicados serían los propios estadounidenses".
"El populismo es muy dañino: Trump engañó a la gente como hicieron los Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y los Kirchner en Argentina. Macri está pagando los platos rotos de Cristina".
Efecto Trump
El sorprendente triunfo del magnate sobre la demócrata Hillary Clinton provocó todo tipo de reacciones políticas y sociales. Por un lado, el Ku Klux Klan (KKK), un movimiento racista de extrema derecha, realizará el 3 de diciembre un desfile en Carolina del Norte para celebrar que "la raza de Trump unió a mi gente".
El Ku Klux Klan realizará próximamente un desfile en honor al presidente electo en Estados Unidos.
En cambio, durante una de las movilizaciones de protesta por la victoria republicana en la ciudad de Portland, un conductor discutió con uno de los manifestantes que cortaban el Puente de Morrison, se bajó de su auto y comenzó una balacera que provocó heridas en el agredido aunque afortunadamente se encuentra fuera de peligro.
Finalmente, miles de personas se acercaron por la Quinta Avenida de Nueva York hasta la Trump Tower para protestar por la llegada del magnate a la Casa Blanca. Uno de los carteles, incluso, advertía: "Reviviendo vivos recuerdos de violaciones, desencadenadas por esta elección y profundamente temerosos de la normalización de la misoginia".