Tras el atentado terrorista en Niza, Francia, que provocó alrededor de 80 muertos y dejó un saldo de al menos 120 heridos, el presidente de Francia, Francois Hollande, abandonó de urgencia la ciudad de Avignon, para participar de una reunión de emergencia con su gabinete en el Ministerio del Interior en la capital francesa.
Luego de la reunión de crisis, el jefe de Estado francés extendió el estado de emergencia en todo el país durante tres meses más, y decidió movilizar 10.000 soldados del Ejército francés para velar por la seguridad del pueblo galo.
Si bien todavía el Estado Islámico (ISIS) no se autoproclamó como responsable del ataque a la Ciudad de Niza, Hollande señaló al grupo yihadista Islámico como responsable de la masacre de durante la celebración del Día de la Bastilla.
"El carácter terrorista de este ataque no puede ser negado", añadió y aseguró que Francia incrementará sus acciones militares en Siria y en Irak. "Seguiremos atacando a aquellos que nos atacan en nuestro propio suelo", avisó.
Un militar francés patrulla el lugar del atentado en Niza.
Durante la celebración de la Fiesta Nacional de Francia, un camión embistió y atropelló a una multitud de personas que disfrutaban de los fuegos artificiales dejando decenas de víctimas y un centenar de heridos.
Por otra parte, el mandatario aseguró que entre las víctimas hay “varios niños” y subrayó que “toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”. Hollande encabezó una reunión de su gabinete de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo con el primer ministro, Manuel Valls, con quien tiene previsto viajar a Niza mañana por la mañana.
Massenpanik in Nizza. @gutjahr ist vor Ort und schilderte im Nachtmagzin seine Eindrücke. pic.twitter.com/FaWE4ntcuP
- tagesschau (@tagesschau)
Además de la prórroga del estado de emergencia, Hollande anunció que se mantendrá en “alto nivel” la operación Sentinel, que le permite movilizar a 10.000 militares, y que resolvió “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la Policía Nacional, especialmente en materia de control de las fronteras.
Documentos encontrados en el camión
Encontraron documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino en el interior del camión
Tras abatir al conductor del vehículo, las fuerzas de seguridad francesa encontraron documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino en el interior del camión usado hoy para atentar contra una multitud en Niza, Francia.
Obama, Trump y Rajoy condenan
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "horrendo ataque terrorista" en Niza. Además, adelantó que ofreció "a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", según un comunicado difundido por la Casa Blanca.
In light of the horrible attack in Nice, France, I have postponed tomorrow's news conference concerning my Vice Presidential announcement.
- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
My prayers and condolences to the victims and families of the terrible tragedy in Nice, France. We are with you in every way!
- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
Por su parte, el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, criticó el ataque y decidió suspender un acto previsto para mañana en Nueva York donde tenía previsto anunciar a su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre próximo.
"Otro ataque horrible, esta vez en Niza, Francia. Varios muertos y heridos. ¿Cuándo aprenderemos?. Esto sólo empeora", escribió Trump en Twitter y agregó: "Mis oraciones y condolencias a las víctimas y familiares de la terrible tragedia en Niza. Estamos con ustedes en todos los sentidos".
Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés. MR
- Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)
Mientras que en España, el presidente, Mariano Rajoy, expresó su conmoción por el atentado de Niza. "Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", señaló el jefe del Ejecutivo.