Más
Mundo

Francia, en la mira del terrorismo: 5 atentados en 4 años

En cuatro años el país galo sufrió varios atentados. La cronología del espanto, desde el atentado en la escuela judía de Toulouse, en 2012, hasta el camión asesino de anoche. Los casos de Charlie Hebdo y Le Bataclan.

15 Julio de 2016 04:40
1552078722205

El espantoso atentado perpetrado hoy en Niza que dejó más de 70 muertos y centenares de heridos es uno más en las serie  de actos terroristas que viene sufriendo el país galo en los últimos años. Una cronología para el espanto.

Marzo de 2012: Un terrorista francés de origen argelino, Mohammed Merah, asesinaba a cuatro personas, tres niños, en una escuela judía en Toulouse. Unos días antes, se supo que había realizado otros dos ataques en los que asesinó a tres militares. Murió en un tiroteo el día que preparaba otro ataque.

Ataque a un colegio en Toulouse, en marzo de 2012. 

Enero de 2015: Imborrable en la memoria de los parisinos, el ataque a la revista satírica Cherlie Hebdo causó conmoción mundial. Dos encapuchados ingresaron a la redacción con fusiles y acribillaron a 12 personas e hirieron a varias.  A la salida, los terroristas mantuvieron un tiroteo contra la policía. Tres días después, los hermanos Kouachi fueron abatidos tras atrincherarse en una imprenta.

El ataque contra la sede de la revista Charlie Hebdo, en enero de 2015. 

Al mismo tiempo,  Amedy Coulibaly atacaba un supermercado judío con dos fusiles Kaláshnikov, matando a 4 personas. En un video póstumo, el terrorista aseguraba que se había coordinado con los hermanos Kouachi para perpetrar los ataques al Charlie Hebdo. Según él, ambos actuaban siempre en nombre de ISIS.

Noviembre de 2015: A los pocos meses, Francia volvía a vivir el terror de ISIS en lo que sería el peor hasta la fecha. Seis ataques coordinados en París dejaron más de 120 mueros y 300 heridos. Los terroristas atacaron el teatro le Bataclan durante un concierto de la banda estadounidense Eagles Of Death Metal. Sólo allí fueron asesinadas 82 personas. También atacaron el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carrillon y el Bulevar Fontaine.

En aquel atentado participaron un total de nueve terroristas, de los cuales siete se inmolaron en el acto durante los tiroteos con la policía. Los dos que sobrevivieron, Salah Abdeslam y Mohamen Abrini, fueron detenidos posteriormente en Bruselas.

Junio de 2016: hace unos días, también en Niza, un terrorista asesinó a cuchilladas a un polícia y su mujer. El ataque fue reivindicado por ISIS. El atacante, Larossi Abballa, gritaba  "Alá es grande".