Más
Mundo

Francisco proclamó santa a la Madre Teresa de Calcuta

La ceremonia de canonización fue celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas. La religiosa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, obtuvo en 1979 el Premio Nobel de la Paz y había sido beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II.

03 Septiembre de 2016 21:04
1552079159576

En diciembre del año pasado, el papa Francisco firmó el decreto para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, después que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. La ceremonia se llevó a cabo hoy domingo. día más cercano al 5 de septiembre, fecha en la que murió en 1997.

El Papa Francisco encabezó la ceremonia de canonización. 

La celebración, por la cual la Madre Teresa de Calcuta se convirtió en santa, fue encabezada por Jorge Bergoglio en la Plaza San Pedro del Vaticano, a partir de las 10.30 de Roma (5.30 de Argentina). La Santa Sede había repartido más de 100.000 tickets de ingreso, por lo que la gente se hizo presente en un gran número.

Hubo manifestaciones de devoción.

En medio de una semana completa de actividades dedicadas a la nueva Santa, que fue elevada a los altares con el lema "Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios", sus reliquias podrán ser veneradas en la Basílica de San Juan Letrán y en la Iglesia de San Gregorio Magno al Celio, entre el lunes y el jueves próximos.

Una multitud en la Plaza San Pedro del Vaticano. 

Además, con ocasión de la canonización, la Secretaría para la Comunicación del Vaticano implementó el proyecto “Yo estuve allí”, una foto panorámica de alta resolución de la plaza de San Pedro que, partiendo de la visión completa del lugar repleto de fieles, permitirá hacer zoom sobre el rostro de cada participante, dijo el director de la Sala de prensa del Vaticano Greg Burke.

Miles de fieles acompañaron la proclamación de la santa. 

A 19 años de su muerte, la canonización de la Madre Teresa fue uno de los eventos centrales del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que convocó el papa Francisco desde el pasado 8 de diciembre hasta el próximo 20 de noviembre.

La canonización de la monja, premio Nobel de la Paz en 1979, fue "un llamamiento a la misericordia en este mundo tan fracturado, un llamado para que el mundo encuentre las razones para vivir y esperar", definió el evento el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Tras proclamar Santa a la Madre Teresa de Calcuta ante más de 100 mil fieles de todo el mundo, el papa Francisco invitó a comer "pizza napolitana a 1.500 pobres y necesitados" provenientes de varias ciudades italianas, quienes "viajaron toda la noche en micro para participar primero de la canonización y luego del almuerzo", informó la Limosnería Apostólica del Vaticano

Una fiesta de ocho días por la santa

Las Misioneras de la Caridad divulgaron el programa para la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta, que el papa Francisco encabezó durante esta jornada en el Vaticano, y para la que habrá ocho días de festejos y celebraciones.

“Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios” es el lema de la semana de celebraciones que irá del 1 al 8 de septiembre y que incluirá la posibilidad de que los fieles veneren las reliquias de la futura santa.

Madre Teresa de Calcuta se convirtió en Santa un día antes de la fecha de su muerte. 

El primer día se inauguró la “Exposición de la vida, el espíritu y el mensaje de Madre Teresa” en la Universidad LUMSA de Roma y por la tarde se realizó el “Festejo familiar con los pobres y para los pobres de las Misioneras de la Caridad”, en el Auditorio Santa Cecilia.

Al mismo tiempo, el 2 de septiembre se celebraron las misas en diferentes idiomas en la Basílica Santa Anastasia de Roma, incluido español. El sábado 3, a las 10 de Roma (5 de Argentina), tuvo lugar la Catequesis del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Este domingo, el día central, fue la misa de canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad a las 10 de Roma, en la Plaza San Pedro y presidida por el Papa Francisco, quien luego al mediodía dirigió el rezo del Ángelus.

El Papa Francisco presidió la ceremonia de canonización de la Madre Teresa de Calcuta. 

Mañana se celebrará en la Plaza de San Pedro la primera fiesta de la Santa Teresa de Calcuta y la Misa de Acción de Gracias, que será presidida por el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin. Desde el 5 a la tarde y hasta el 8 de septiembre, los fieles podrán venerar las reliquias de la santa y también visitar el cuarto de la Madre Teresa en el Convento de San Gregorio.

Historia 

El proceso para convertir en santa a la religiosa albanesa ha sido largo y los milagros que se la atribuyen, impactantes. La Madre Teresa de Calcuta, de nombre Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en agosto de 1910, en Skopje, la actual Macedonia.

Dedicó su vida a los humildes y necesitados.

La beata y santa llegó a la India el 6 de enero de 1929 y el 24 de mayo de 1937 se convirtió en "esposa de Jesús para toda la eternidad". El primero de sus milagros, aquel que la convirtió en beata el 19 de octubre de 2003, ocurrió en 1998.

El, por entonces, papa Juan Pablo II aprobó el milagro de la india Mónica Bersa, de 34 años, quien salvó su vida en 1998 de un tumor en el abdomen, un año después de la muerte de la Madre Teresa. Pero el milagro que le permitió ser Santa fue aprobado el año pasado.

Juan Pablo II con la Madre teresa de Calcuta. 

El milagro ocurrió en Brasil y desconcertó a los médicos. El Vaticano anunció en 2015 la aprobación del milagro atribuido a la Madre Teresa, la curación inexplicable de un hombre brasileño, Marcilio Haddad Andrino, que sufría de abscesos cerebrales. Su calvario lo llevó finalmente a un estado de coma. Así ingresó al quirófano el 9 de diciembre.

Familiares y amigos del enfermo se encontraban en la planta baja del hospital, pidiendo a la beata Madre Teresa por la vida del joven ingeniero. Los médicos decidieron posponer media hora la intervención por algunas fallas en los equipos y cuando fueron a buscarlo se toparon con que el enfermo estaba despierto, sentado en su cama, sin síntomas y perfectamente lúcido.

La Madre Teresa ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979. 

El análisis oficial del milagro se inició en junio de 2015 en la Diócesis de Santos y fue aprobado por la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos seis meses después.