Más
Mundo

Frida, la cara de la tragedia en México: la niña que lleva un día atrapada

La niña de 8 años permanece desde hace más de 30 horas debajo de los escombros del colegio Enrique Rebsamenn, donde se encontraron 25 personas fallecidas: 21 niños y cuatro adultos.

20 Septiembre de 2017 18:18
1552081932612

Loading...

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México ascendió en pocas horas a 225. Entre las víctimas, se encuentran 25 personas -21 niños y cuatro adultos- que quedaron atrapados al derrumbarse una escuela primaria, en la que esta noche se concentraba la atención para salvar a los niños que aún están bajo de los escombros. 

Rescatistas trabajan para liberar a Frida. 

El derrumbe del colegio Enrique Rebsamen, situado en el sur de la Ciudad de México, es el principal punto de trabajo de los rescatistas. Allí, según el último informe de la secretaría de Educación Pública, 25 personas murieron, 21 niños y cuatro adultos, aunque otras fuentes elevaron hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Pese a esto, una multitud trabaja sin descanso para rescatar a Frida, una pequeña de ocho años que lleva bajo los escombros más de 30 horas y que le envió un mensaje de WhatsApp a su mamá para avisarle dónde estaba. Además, durante la búsqueda de la pequeña, los socorristas descubrieron otras cuatro personas con vida -una maestra y tres alumnos- bajo los restos del edificio. 

Loading...

"Definitivamente es un cuerpo con vida", afirmó hoy uno de los técnicos que trabaja en el rescate a los medios mexicanos y agregó que la niña "se movió un poco" en el momento en el que se hicieron las pruebas. Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados "topos"- llevan varias horas intentando sacar a la niña.

La tarea, que con el correr de los minutos se vuelve cada vez es más delicada, mantiene en vilo al mundo. Los rescatista dieron con la posición exacta de la menor gracias a una cámara térmica. Este método reveló una temperatura diferente a la del entorno, que señaló "el tórax y los órganos vitales" de la niña, según los medios locales.

Le dieron agua y la mantienen despierta. 

Mientras tanto, la angustia acompaña a familiares de los niños que aún continúan desaparecidos entre los escombros del colegio, ya que no tienen ninguna certeza de que sus hijos pueden estar con vida. Los docentes que lograron salir explicaron que cuando sintieron el primer sacudón intentaron evacuar a los niños en el ala izquierda del inmueble de cuatro pisos.

Sin embargo, esta fue justo la zona que sufrió un colapso inmediato. La mayoría de los sobrevivientes se evacuaron por el lado opuesto. "Creo mucho en Dios, y si Dios me quiere compartir otro rato a mi hija, es el mejor regalo de la vida, y si no, me la compartió siete años maravillosos que me hizo muy, muy feliz", dijo emocionada Adriana, la madre de la niña.

Así trabajan para liberar a la niña de ocho años. 

De acuerdo con el último informe oficial, difundido por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la cuenta de Twitter del organismo, los muertos ascienden a 225, de los cuales se registraron 94 en Ciudad de México, 71 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Entre las más de 700 personas registradas como heridas hasta el momento, 40 se encuentran en estado delicado, 400 están graves y unos 200 con lesiones leves, según explicó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien firmó una declaración de emergencia para la capital, donde 39 edificios cayeron por completo.